14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

La jugadilla –a medias– en el ORFIS

El 4 de marzo del 2016, el Auditor Superior de Fiscalización de Baja California, Manuel Montenegro Espinoza presentó su renuncia a su cargo. Posteriormente reculó y lo justificó como un permiso provisional de 5 días.
Pero esta controversia se generó días antes, ya que ante –hasta ese entonces– su próxima salida, fue modificado el reglamento interno del Órgano de Fiscalización Superior para crear la figura de Sub Auditor General que recayó en la figura de Carlos Padilla Villavicencio.

Esa modificación se interpretó en el Poder Legislativo como la jugada para dejar fuera de mando al sub Auditor Superior de Fiscalización, Saúl Martínez, a quien legalmente le tocaba quedarse como encargado de despacho y quien se sabe es hermano del diputado del PANAL, Alberto Martínez.
Para dicho cambio, se modificaron los artículos 3 y 4 del ORFIS, donde que se crea la nueva figura, además del artículo 12, en donde se le da las facultades al recién creado sub auditor general de suplir al titular en caso de ausencia.
De igual manera se modificó el artículo 65, con el cual se le da la facultad al Auditor de ausentarse hasta por 90 días. Montenegro renunció al cargo mediante oficio DGA/006/2016 según lo publicó un medio electrónico de Tijuana, sin embargo, nunca se retiró de su encargo.
Información obtenida por ZETA señala que durante su “ausencia” siguió despachando desde su oficina, aunque después se justificó como un permiso por 5 días.
En contraste, la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Cynthia Ruiz Ramos señaló que todo se debió a una confusión entre el personal y el auditor.
“Entre sus facultades solicitó una licencia por 5 días para arreglar unas cuestiones personales, pero la licencia ya se culminó y sigue en sus funciones, incluso ayer (martes) tuvimos una sesión de fiscalización y ahí estaba el auditor con todo el personal”, afirmó la legisladora.
Por su parte la diputada Rosalba López Regalado señaló que en el momento en que se encontraba de licencia ocurrió la salida de Montenegro, pero se enteró de su salida.
“Se rumoró que pedía licencia, no que había una renuncia de por medio por motivos de una invitación de participación política en estos días en que se están dando definiciones de los partidos y se vio resuelto y se reincorporó”, señaló la legisladora.


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas