15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“La Dalia Negra”, cautivadora

Reflexiva, y en ocasiones con tintes de comedia, la puesta en escena “La Dalia Negra” cautivó a los tijuanenses que se dieron cita el miércoles 9 y jueves 10 de marzo en la Sala de Espectáculos del CECUT, para ser testigos de una escalofriante historia de la vida real, basada en el asesinato de Elizabeth Short, cuyo cuerpo fue encontrado desmembrado en una calle de Los Ángeles, California, en 1947.

Con una innovadora tecnología basada en una pantalla cinematográfica colocada en una sala de teatro, que muestra fotografías reales de Short, así como imágenes en animación, y como parte esencial, a los actores en diversos ángulos del escenario, la producción de “La Dalia Negra” fue para los espectadores una experiencia teatral sin precedentes al observar la fusión del teatro con el cine.


Publicidad


Con las actuaciones de Esmeralda Pimentel, Brandon Peniche, Juan Ríos, Mario Loría, Darío Ripoll, Mauricio Isaac y Jorge Ortiz de Pinedo, entre otros artistas, la historia, compleja, llena de incertidumbre, no da ni una pista concreta que dé con el asesino, mientras el detective Murphy investiga, busca, hurga, sin tener al final una conclusión que lo lleve con el asesino.

Impactante, y a la vez divertida, los personajes van llevando al espectador por un laberinto lleno de tropiezos, en el que algunos de ellos figuran como sospechoso del asesinato de la bella Dalia. Una aspirante a actriz que quería conquistar Hollywood, sin embargo, no tuvo suerte y a cambio encontró la muerte a los 22 años de edad.

Original de John Richman, la obra realmente es una denuncia a la violencia de género en el que el feminicidio es el hilo conductor de la historia, y a la fecha, es un caso sin resolver.


Publicidad

 


“Es una manera hacer un llamado a la sociedad, y decir un ‘ya basta’, creo que esta es una manera muy radical, sobre todo porque fue un caso que se investigó, y aún se sigue investigando; es una de las materias de criminalística por ley, cosa que en este país desafortunadamente no sucede”, expresó la actriz Esmeralda Pimentel, en relación a los feminicidios que en México cada vez se suman más víctimas.

Un caso policiaco que nunca fue resuelto

Un caso policiaco que nunca fue resuelto

“En México hay muchísima impunidad e injusticia y pareciera ya hasta normal escucharlo (asesinatos de mujeres), cuando no tendría que ser así, nosotros desde nuestra trinchera estamos haciendo este llamado, y creo que el público a la hora de ir al teatro y de salir con esta necesitada de enterarte, de buscar sobre el caso de Elizabeth Short, es algo que tendría que pasar en México, como sociedad; y es la invitación de exigirle a nuestro gobierno que se investiguen los casos, y que cuando haya un culpable no lo dejen ir. Y de llamar a la sociedad a denunciar, a no quedarnos callados y hacer de esto un México más justo posible”, reflexionó la actriz.

“Aunque las pistas son escasas y las líneas de investigación llegan a callejones sin salida, el detective Harry Murphy no descansa hasta resolver el crimen que estremeció a Hollywood”.

Al final, los histriones fueron despedidos  de pie por el público, entre efusivos aplausos, pues la obra cumple con su cometido no solo de divertir y entretener, sino de dejar en la gente una reflexión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas