Justicia Alternativa logra recomposición del tejido social: director del SEJAP


 
Noticias del día Sábado, 19 Marzo, 2016 11:14 AM

El Director  del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP), Dr. Abraham Cortez, aseguró que estos medios logran la correcta recomposición del tejido social, algo que no logra el sistema penal procesal tradicional.

Si bien señaló que la mediación, conciliación y justicia restaurativa no son efectivos para los delitos más graves, si genera soluciones para delitos patrimoniales sin el uso de violencia, daños a propiedad ajena y lesiones, y en general de aquellos cometidos imprudencialmente.

La institucionalización de estas figuras en México data apenas de 2014, permitiendo soluciones a conflictos de naturaleza penal con fuerte carga emocional, permitiendo a la víctima y al ofensor dar con una solución al problema a través de la comunicación, sin necesidad de recurrir a instancias judiciales, permitiendo que ambas partes se reintegren de manera efectiva a la vida productiva y evitando una escalada en la violencia, impidiendo la comisión de más delitos y de mayor gravedad.

No solo resulta más barato en lo económico, aseguró Cortez, sino que permite un ahorro en personal del sistema de procuración de justicia y llega a ofrecer mejores resultados que una condena de prisión, ya que logra la reparación del daño.

El funcionario concluyó su participación frente al Grupo Político Tijuana señalando que las penas de prisión  generan un gran costo social, ya que se pierden trabajos y se vulnera las condiciones de vida de los familiares del condenado, si bien el derecho penal no ha encontrado mejores soluciones para delitos como el secuestro, homicidio, violación, etcétera.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio