13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Jamás renunciaré”; El juicio político “es un golpe contra la democracia”: Rousseff

Dilma Rousseff criticó el proceso de juicio político en marcha en el Poder Legislativo y aseguró que “lo que está en curso en Brasil es un golpe contra la democracia”.

“Se trata de un crimen contra la democracia. Ese es el caso del proceso de impeachment contra mi mandato”, aseveró la jefa de Estado brasileña en un discurso dicho en la sede de la presidencia, el Palacio del Planalto.


Publicidad


El discurso de Rousseff se dio tras un encuentro con juristas que apoyan a la mandataria en el proceso en marcha en el Legislativo para analizar el juicio político.

“Jamás renunciaré”, aseguró la mandataria sudamericana, quien evocó su período como guerrillera y encarcelamiento durante la dictadura militar brasileña.

“Ya fui víctima de condena sin ser culpable, durante la dictadura. Lucharé para no ser víctima de nuevo en plena democracia”, agregó la mandataria, tras denunciar que en Brasil hay en marcha una “conjura” contra su mandato.


Publicidad

 


“Preferiría no vivir este momento. Pero que quede claro que me sobra energía, disposición y respeto a la democracia para enfrentar la conjura contra el orden constitucional”, señaló la presidenta, antes de finalizar su discurso con la frase “tengo seguridad de que no va a haber golpe”.

De esta forma, Rousseff se refería al proceso de juicio político en su contra, en curso en la Cámara Baja y que podría desembocar en la suspensión durante 180 días de la presidenta.

En Brasil existe la sopecha de que el antecesor de Rousseff, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, nombrado ministro de la Casa Civil, pero sin asumir por decisión judicial, trataría de entrar en el Ejecutivo de Rousseff para beneficiarse del fuero privilegiado.

Los investigadores de la Operación Lava Jato, que luchan contra la corrupción en la estatal Petrobras, sospechan que Lula se habría beneficiado de millonarias donaciones por parte de empresas constructoras ya condenadas, así como de dos propiedades de lujo que no figuran a su nombre.

“Tengo la conciencia tranquila de no haber cometido cualquier acto ilícito o irregularidad que pueda caracterizarse como crimen de responsabilidad”, aseveró este martes Rousseff.

Mientras Lula sigue sin poder asumir el cargo por una decisión cautelar de un juez del Supremo Tribunal Federal (STF).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas