INE invalida a Aubanel y Atilano

Carlos Atilano y Carolina Aubanel. Fotos: Archivo
 
Destacados Jueves, 24 Marzo, 2016 10:56 PM

Tras invalidar las candidaturas independientes por la presidencia municipal de Tijuana de Carolina Aubanel y Carlos Atilano, el Instituto Nacional Electoral (INE), resolvió que ambos cuentan con un plazo de 48 horas para manifestar “lo que a su derecho corresponda respecto de la cédulas de apoyo que no fueron computadas”.

Esto en cuanto a la revisión de las cédulas que presentaron para validar sus candidaturas. Al respecto, Carlos Atilano dijo a ZETA que la determinación del órgano electoral es un “grave atentado contra nuestra democracia local por parte del INE como consecuencia del exacerbado centralismo que vivimos y las reformas recientes. Será en la Ciudad de México donde se decidan las elecciones locales y no en nuestro Estado”.

“Mañana presentamos un primer escrito de inconformidad solicitando una revisión exhaustiva de los apoyos ciudadanos recibidos. De las firmas, mil 149 están bajo el concepto de “no localizadas”, es decir, que no aparecen en su listado. Es terrible porque exhibimos firmas y credenciales por ambos lados”, abundó.

Mientras tanto, en la Vigésima Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), realizada este jueves 24 de marzo, se deliberaron los resultados de las revisiones a las firmas presentadas por los aspirantes a candidatos independientes por el cargo de presidente municipal en Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada y Rosarito.

De los 10 aspirantes a candidatos independientes al cargo de presidentes municipales en Baja California, solamente Gastón Luken por Tijuana, José Luis Mar Espinoza y Juan Carlos Molina Torres por Rosarito, Jesús Alfredo Rosales Green y Omar García Arámbula por Ensenada, así como César Sánchez Álvarez cumplieron con el porcentaje mínimo de apoyo requerido en la Ley.

La Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes en el Estado, en su Artículo 14 fracción II, establece que los aspirantes deben alcanzar un mínimo de 2.5 por ciento de los ciudadanos que aparecen en la lista nominal, para obtener la candidatura independiente.

Sin embargo, no todas las firmas de los candidatos aprobados, contaron. Por ejemplo, de las 44 mil 629 firmas presentadas por el ex diputado panista Gastón Luken, más de mil 500 registros fueron duplicados. De ahí, se depuraron otras firmas que no corresponden al municipio de Tijuana y solamente 32 mil 263 registros fueron válidos, el 69 por ciento del total de firmas que recolectó. Con esto, superó las 30 mil 703 firmas que requería.

En el caso de José Luis Mar Espinoza, quien entregó 3 mil 633 manifestaciones de apoyo, solo 2 mil 924 registros fueron válidos, superando por 912 firmas el mínimo requerido. También de Playas de Rosarito, Juan Carlos Molina Torres obtuvo 3 mil 397 registros válidos, de 4 mil 85 que presentó.

César Iván Sánchez Álvarez, único candidato independiente aprobado por la presidencia municipal de Tecate, presentó 3 mil 241 firmas, de las cuales -casi todas- 3 mil 31 registros fueron válidas, superando el mínimo requerido de 1 mil 930 cédulas.

El IEE también informó que en el caso de Felipe Daniel Ruanova Zarate, aspirante a candidato independiente al cargo de munícipe por el Ayuntamiento de Tijuana, éste “perdió la calidad de aspirante toda vez que no entregó las cédulas de respaldo de apoyo ciudadano ante el Instituto Estatal Electoral”.

Jesús Alfredo Rosales Green, aspirante a candidato independiente al cargo de Munícipe por el Ayuntamiento de Ensenada presentó 11,265 registros al momento de proceder a su revisión. De éstos solamente 9 mil 986 fueron válidos, suficientes para superar el mínimo requerido de 8 mil 809 registros de apoyo ciudadano.

También por Ensenada, Omar García Arámbula presentó 11,486 registros, pero solamente 9 mil 581 resultaron válidos.

Por su parte, el consejero presidente del IEE, Javier Garay Sánchez, presentó en la Sesión Extraordinaria del Consejo General el punto relativo a la ampliación del plazo hasta por 11 días contados a partir del 24 de marzo hasta el 3 de abril de 2016 para otorgar audiencias a aquellos aspirantes que aún están pendientes de resolver sobre su porcentaje requerido.

Ya que la Ley determina que a los dos días de que venza este plazo, los consejeros electorales sesionarán para expedir las constancias a favor de los aspirantes aprobados.

Una vez recibidos los resultados que arroje la compulsa realizada por el INE, el Instituto Estatal Electoral debe notificar al aspirante del total del apoyo ciudadano que no fue computado.

 

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio