11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Hoteleros desmienten a Secretario de Turismo

Cuando la Secretaría de Turismo de Baja California presume que el Fideicomiso para la Promoción Turística de Baja California ha dado resultados, los hoteleros de la entidad aseguran que éste no se ha visto reflejado en campañas para destino alguno.

Desde el mes de marzo del año pasado, los fideicomisos para la promoción turística que antes eran municipales, se concentraron en la secretaría y se crearon siete comités municipales (Tijuana, Rosarito, Ensenada, Mexicali, San Quintín y San Felipe). La medida fue calificada como centralista por el sector hotelero.


Publicidad


El gerente de la Asociación de Hoteles del Noroeste –que cuenta con 14 establecimientos afiliados–, Raymundo León, dijo a ZETA “que no se está viendo la promoción”, que actualmente –aseguró–  se encuentra a un 20 por ciento de su capacidad total, por lo que exigió a las autoridades estatales –y especialmente al Gobernador Francisco Vega– el desglose de la forma en que se han gastado los recursos públicos que se recaudan del 70 por ciento del Impuesto al Servicio de Hospedaje, consistente en el 3 por ciento del valor de cada cuarto que se renta en el Estado.

En un comunicado emitido el martes 15 de marzo, la Asociación cuestiona al Secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carignan, si “la estrategia de centralización no está encaminada a quitarse la molestia e incomodidad que debe sentir por el cuidado que ejerce la iniciativa privada al actuar como observadores activos para el buen uso y destino de los recursos públicos”, en el mismo documento critican fuertemente los viajes que ha realizado el funcionario a Europa, que no han redundado en una mayor derrama económica para la entidad.

Asimismo, el empresario calificó de falso que durante los 13 años que los fideicomisos a nivel municipal fueron administrados por los accionistas hoteleros se hayan registrado irregularidades en el manejo, como lo reflejan –dijo– las revisiones hechas por el Órgano Superior de Fiscalización (Orfis) de Baja California. Por otro lado aseguró que el amparo que interpusieron para revertir el Fideicomiso Estatal –ante el Poder Judicial de la Federación– continúa avanzando.


Publicidad

 


Por su parte, el Subsecretario de Turismo, Ives Lelevier Ramos, señaló que durante los 20 años que imperó el modelo anterior de promoción, “se cayó en la ineficiencia” de la administración presupuestal, lo que derivó en que a nivel estatal  se gastaran 9 millones de pesos en 2013 y 8.1 en 2014, mientras que en 2015 –tras la aplicación del Fideicomiso Estatal– dicho monto se redujo a 1.1 millones. Por otro lado, dijo no tener un estimado de cuántos empresarios ya están incluidos dentro del programa, como tampoco la cantidad de estos que se han negado a participar.

Lelevier explicó que solo en Tijuana, se invertirán 17.5 millones de pesos en materia de promoción, que comenzarán a ejercerse a partir del mes de abril (después de Semana santa), con anuncios en televisión y radio a nacional e internacional. En 2016, se plantea una recaudación neta en materia de promoción de más de 75.6 millones de pesos, derivados de la percepción de 45.2 millones, sumada a 30 millones no ejercidos en 2015.

En materia de derrama económica, Tijuana ocupa el 42 por ciento del total –debido a que tiene una mayor cantidad de cuartos– seguido de Mexicali con el 20 por ciento y de Ensenada con el 18.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas