12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Honores, uniformes y medallas: Ejército homenajea a niños con cáncer

Si bien a Axel Vázquez, de 11 años de edad, la rigurosa disciplina de la vida castrense no es suficiente obstáculo para su deseo de ser parte del Ejercito Mexicano, dice que prefiere ser médico y especializarse en hematología, aunque bien señala que podría combinar ambos aspectos y convertirse en médico militar.

Axel es uno de cinco menores de edad que en ceremonia solemne fueron reconocidos como soldados honorarios del 28 Batallón de Infantería. La circunstancia que une a estos pequeños no solo es su admiración por las Fuerzas Armadas, sino la lucha que día a día mantienen con el cáncer pediátrico que tienen diagnosticado, batalla en la cual reciben el apoyo del Patronato del Hospital General.


Publicidad


Axel y los demás soldados por un día se llevaron a casa pines conmemorativos, juguetes con temática del Ejército Mexicano y el uniforme que portaron durante la ceremonia, celebrada el martes 15 de marzo.

“Sentimos orgullo de que deseen participar en el Ejercito Mexicano, nos motivan a tomar el compromiso de seguir siendo una institución ejemplar. Su carácter y determinación son un ejemplo a seguir”,  expresó a los niños el Mayor médico cirujano, Eduardo Becerril.

Cumplidas las formalidades de los honores a la bandera, los miembros del presídium colocaron los pines conmemorativos a los homenajeados Axel (11 años), Rogelio (16), José (4), David (12) y Leslie (11), tras lo cual éstos liberaron globos blancos, simbolizando la esperanza de que puedan recuperarse de la enfermedad que les impide llevar una vida plena.


Publicidad

 


La directora del Patronato, Gloria Elena Monforte, señaló que esta asociación tiene como misión brindar atención oncológica a personas de entre 0 a 21 años de edad, en  la población económicamente más vulnerable de Baja California, ayudando a alrededor de 600 niños con cáncer en los últimos cinco años.

El 85 por ciento de los 53 pacientes en tratamiento activo y 150 en vigilancia preventiva con que cuenta el patronato, actualmente se encuentra en situación de pobreza extrema, a quienes se les brinda hospedaje, transporte, alimentación y estudios especializados, con tal de que no abandonen su tratamiento.

Monforte concluyó su participación señalando que de los pacientes que se presentan al patronato con un padecimiento curable, el 74% de ellos sobrevive al cáncer, por encima de la media nacional que solo llega al 55%.

Con el “Tres de Diana” de la banda de guerra y un pequeño desfile militar, se rindió honores a los menores, a quienes también se les dio una muestra del adiestramiento de los integrantes caninos del batallón, así como de la labor de las Fuerzas Armadas durante las contingencias ambientales; el equipo de comunicaciones y los diferentes uniformes empleados por el Ejército, además de un breve recorrido por las instalaciones de la Segunda Zona Militar.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas