10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Histórica granizada sorprendió a paceños

Un hecho sin precedente ocurrió el martes 8 de marzo en la comunidad de San Antonio, al sur del municipio de La Paz; una fuerte granizada pintó el suelo de blanco en cuestión de minutos, los habitantes se asombraron, ya que parecía como si hubiera nevado, algo que para ellos fue un espectáculo sin igual y descendieron las temperaturas de inmediato. Don Efraín Cota relató a ZETA que desde temprano “empezó a llover, al principio así primero un poco delgado, ya después se sintieron los tímpanos donde estaban cayendo encima del techo, el hielo, y ya empezamos a ver blanco para acá para afuera y mucho hielo. Se puso blanco el patio”.

En más de 40 años no se había visto un suceso como éste, sobre todo porque días antes se sintieron altas temperaturas y de un momento a otro, el granizo abundó en sus patios, calles y todos los predios del lugar. Según el registro, varios puntos entre El Triunfo, San Antonio y San Bartolo, quedaron bajo hielo por varios minutos.


Publicidad


“Otras veces había habido hielo, pero no tan amontonado como ahora, ahora sí estuvo regular porque cayó bastante hielo”, reiteró un sorprendido don Efraín. Pero también algunas personas como la señora Alejandra Márquez, recordaron que en toda su vida “jamás, no me había tocado ver, pues en los años que tengo, que son más de 40, todo blanco el suelo, los techos… era muy recio, pues”.

Los habitantes describen que el granizo era del tamaño de una canica, en cuestión de minutos todo quedó bajo hielo, “el granizo sí era gordito más o menos, del tamaño de una canica”.

La caída de granizo fue una sorpresa para los ciudadanos, ya que de inmediato las redes sociales se envolvieron con las imágenes del suelo blanquizco, por un momento se olvidaron de las balaceras que se han registrado en la capital, los habitantes ven este fenómeno meteorológico como un suceso que indica que algo está ocurriendo con el clima, que algo anda mal y que ésta es una clara muestra del cambio climático.


Publicidad

 


La Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur dio a conocer que se hizo un monitoreo con algunos de los ciudadanos y expertos sobre este suceso, lo cual llevó a que pudieran presentarse algunas afectaciones, sobre todo en cultivos frutales de temporada. Carlos Godínez León, titular de la dependencia, afirmó que es posible que esta situación afecte a productores de la región.

“Nos comentaban algunos expertos en la materia y gente del campo, que les preocupaba un poquito sobre todo por la floración que existía en sus plantas, de los frutales de temporada, como los mangos, la naranja, que seguramente serían afectados. Esto sin duda es preocupante, porque de alguna manera hay comunidades como San Bartolo, Todos Santos y El Pescadero, que basan su economía en esta temporada y en estos frutos”, expuso.

Asimismo, ante las lluvias y el congelamiento de algunos tramos carreteros, se presentaron algunos accidentes carreteros, pues las llantas de los vehículos patinaron por el asfalto congelado. Aunque no hubo pérdidas que lamentar, sí se presentaron afectaciones materiales, ya que por lo menos dos vehículos que registró la Policía Federal se salieron de la carretera y sufrieron cuantiosos daños.

“A la altura donde fue más intensa la precipitación de granizo, en el tramo de San Antonio a San Bartolo, hubo algunos deslices, algunos vehículos que se salieron de la carretera, no hubo desgracias que lamentar afortunadamente, solamente el daño y el susto, esto se debió al enfriamiento de la carretera y que los vehículos no responden de manera adecuada los frenos”, finalizó Godínez.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas