18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

HG da recomendaciones preventivas para Semana Santa

Durante periodos vacacionales, en este caso –como el más próximo- de Semana Santa, el número de atenciones de urgencias en instituciones de salud como el Hospital General de Tijuana puede aumentar hasta en un 200 por ciento, mencionó el urgenciólogo Roberto Sanabia Orejel.

De acuerdo al especialista, los accidentes automovilísticos puntean la lista de causas de lesiones, la mitad de ellos con choferes que manejan borrachos o drogados.


Publicidad


Otros motivos son las intoxicaciones por consumo de sustancias (drogas) o por la ingesta de alimentos y bebidas en malas condiciones.
Sanabia Orejel, manifestó que las muertes, que comúnmente suman 100 al mes, en épocas vacacionales también se duplican.

“Hay cien fallecimientos por mes (en urgencias), eso es lo común. De ahí que pudiera doblarse y la mitad de esos pueden ser por trauma (derivado de accidentes). Del 30 al 50 por ciento tenemos que son por traumatismo (lesiones graves)”.

Mencionó que una cantidad similar a los que llegan a urgencias mueren en el lugar del hecho.


Publicidad

 


Durante el año 2015, el Hospital General registro 3 mil 255 servicios de urgencias, derivados lesiones por accidentes tanto en el exterior como en el hogar. De ese total, mil 960 servicios fueron para adultos y mil 295 para menores, requirieron hospitalización 155 y 560, respectivamente.

Entre las lesiones con mayor número de atenciones se encuentran traumatismos, fracturas inferiores y superiores, y heridas en cabeza, cara y cuello.

En relación a los menores de edad, el pediatra Graciano López Espinoza, dijo que los que tienen entre 2 y 12 años de edad son los que tienen más riesgo. Son comunes, agregó, desde quemaduras por exceso de exposición al sol, hasta caídas graves. Sin embargo, mencionó que dentro del hogar también suelen suceder accidentes, sobre todo relacionados con quemaduras en la cocina.

Para este periodo vacacional, los especialistas recomendaron para los adultos los cuidados básicos al volante: cinturón de seguridad, revisar las condiciones mecánicas del carro, evitar el alcohol, no conducir cansado y respetar las reglas de tránsito.

Para los padres en relación al cuidado de sus hijos: evitar objetos pequeños a su alcance, no dejarlos solos en espacios peligrosos (de altura, cocina, baño, con instalaciones eléctricas), mantenerlos bajo supervisión constante, y en caso de viaje utilizar sillas acordes a sus edades.

También, en edades de los 6 a los 14 años: procurar que utilicen equipo de protección al realizar actividades físicas, no permitirles jugar en escaleras o balcones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas