Hay 20 mujeres embrazadas con zika y 149 muertes por influenza: Narro


 
Destacados Lunes, 7 Marzo, 2016 06:37 AM

En una semana, los casos en México de mujeres embarazadas con zika pasaron de 11 a 20 (17 casos en Chiapas, dos en Oaxaca y una en Veracruz), mientras que los casos de zika pasaron de 121 a 143, indicó José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (SSa) federal.

Por su parte, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que se han confirmado cuatro mil 121 casos de influenza, lo que representa mil 303 infectados más que la semana pasada. De los mil 303 nuevos casos, en los últimos siete días, equivalen a siete nuevos casos por hora, es decir, 186 cada día. Además, hay 149 muertes confirmadas por este padecimiento.

“Las vamos a acompañar a lo largo de todo su embarazo para cerciorarnos que tengan las mejores condiciones. Se trata de una asociación epidemiológica entre microcefalia y la enfermedad, no plenamente documentada todavía, pero no por eso nos vamos a descuidar”, indicó el funcionario durante el arranque de la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el zika, dengue y chikunguña, en Oaxaca.

Narro aseguró que el padecimiento no está fuera de control y que el Instituto Nacional de Perinatología ha dado las guías generales.

Además, indicó que en uno de los casos de embarazo, la mujer ya dio a luz y el niño nació en perfectas condiciones.

El titular de Salud aseguró que en esta jornada, que se llevará a cabo a nivel nacional, se invertirán 800 millones de pesos y se tienen 168 localidades prioritarias.

Comentó que se requiere la participación de la comunidad en el combate al mosquito que transmite la enfermedad.

“Es indispensable que cada una de las casas, que cada uno de los sitios, de las comunidades, en las escuelas, en los centros de salud, en los espacios comunitarios, estemos libres del mosco”.

En cuanto a la influenza, los grupos por edades en los que se han presentado el mayor número de casos son los que van de uno a cuatro años, mayores de 65 y entre 30 y 34 años.

La Dirección General de Epidemiología indicó que la actividad de influenza en dicho período ha sido alta, comparada con la temporada invernal 2014-2015.

A través del boletín semanal donde se reporta el comportamiento de esa enfermedad, detalló que del total de casos confirmados, mil 818 son del subtipo AH3N2, mil 519 de AH1N1, 605 de B y 179 de influenza A.

Las entidades con mayor proporción de casos confirmados de influenza durante la temporada 2015-2016 son Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala; que en conjunto suman 45.5 por ciento del total de casos confirmados.

Las entidades con mayor número de defunciones son: Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Sonora e Hidalgo, que en conjunto suman 51 por ciento de los casos.

Aunque hay más casos de influenza AH3N2, la que ha causado mayor número de defunciones es la AH1N1, precisó la dependencia. De las 149 defunciones por influenza, 111 son de AH1N1, 21 de AH3N2, 10 de B y siete de influenza A.

Sin embargo, Narro Robles afirmó que México está lejos de vivir una crisis como la registrada en 2009 por casos de influenza, y aseguró que el abasto de Tamiflu en farmacias particulares estará garantizado y regularizado en unas horas.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio