17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Gimnasio de combates en San Quintín

La obra se construye en la Unidad Deportiva “Lázaro Cárdenas”, que se ubica a un lado de la Carretera Federal Tijuana-La Paz y se prevé esté terminada para finales del próximo mes. El objetivo es crear un  centro de desarrollo regional de Luchas Asociadas

Hace seis meses, el Gobierno del Estado de Baja California arrancó con la obra del gimnasio de combates en San Quintín, donde se tiene como objetivo convertir a este poblado en un polo de desarrollo regional en la disciplina de Luchas Asociadas, Grecorromana y Libre, donde el Estado ha tenido grandes resultados a nivel Olimpiada Nacional: 7 medallas en 2015, 10 en 2014 y 8 en 2013.


Publicidad


Se construye en la Unidad Deportiva “Lázaro Cárdenas”, que se ubica a un lado de la Carretera Federal Tijuana-La Paz, entre las calles Juárez y Cárdenas, en un área de 996 metros cuadrados; será de dos plantas y  contará con recepción/vestíbulo, áreas de combate, gimnasio de acondicionamiento físico; guardarropa, sanitarios, vestidores, regaderas, almacén, estacionamiento, oficina y sala de juntas.

Tendrá un costo total de 10 millones de pesos y se prevé esté lista para finales de abril. Lleva un avance físico del 65 por ciento en general, pero ya terminaron con preliminares, terracerías, cimentación y están por hacerlo en  albañilerías, instalaciones hidrosanitarias; y van a medias en estructura, instalaciones eléctricas, cisterna y fosa séptica, bardas perimetrales. Los trabajos próximos a realizar son en acabados, puertas y cancelerías, así como cubierta en taller.

Durante la presentación de la obra estuvo presente el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, acompañado del director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo.  También asistieron el secretario de Gobierno, Francisco Rueda, y el diputado federal Wenceslao Martínez. Por parte de la comunidad deportiva asistieron la atleta Victoria Villa y el luchador Aarón Castañeda, ambos seleccionados nacionales, junto con el profesor Cristóbal Fraga, presidente de la Asociación Estatal de Luchas Asociadas.


Publicidad

 


“Este gimnasio va a ser un lugar donde habrá que venir a competir ante los representantes de San Quintín y donde buscaremos ser los mejores”, indicó el gobernador Vega.

También exhortó a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) a acelerar los trabajos para concluir como está proyectado, a finales del próximo mes. Y pidió la comunidad del valle sanquintinense, dar su mejor esfuerzo y empeñarse en hacer las cosas bien.

En la exposición de los avances, especialistas del Área Técnica del INDE observaron a niños candidatos a integrantes del Programa de Talentos. Durante la exhibición, el entrenador Cristóbal Fraga dio una explicación sobre las características de la Lucha Olímpica y sus estilos aplicados en las ramas varonil y femenil. Y fue de tal agrado para los asistentes, que gran cantidad de niños y jóvenes se inscribieron para hacer la prueba física en cuanto sea posible.

“Esperamos ver en los siguientes ciclos olímpicos a atletas de nuestra comunidad participando en esta disciplina”, comentó Castro Verdugo.

Cuentan también con Espacio Activo

Cuentan también con Espacio Activo

““La detección tiene que iniciar de inmediato porque cuando la obra ya esté lista, tienen que estar aquí los atletas que ya detectamos para iniciar el proyecto. Aquí puede venir cualquier papá a traer a sus hijos y sean evaluados para ver si pueden entrar al proyecto”, agregó el titular del INDE.

De igual forma, expuso que la Lucha Olímpica es un deporte priorizado en México y eso fue motivo de la iniciativa instalada en San Quintín, de acuerdo con el somatotipo de los pobladores de esa delegación.

“Es una de las disciplinas olímpicas más antiguas, un deporte que ha dado gran resultado a los bajacalifornianos. Y en este año olímpico esperamos que en los siguientes ciclos algún joven de esta comunidad participe representando al país en la justa olímpica”, confió el funcionario estatal.

 

Espacio activo

Dentro del mismo predio, hace apenas un mes, el INDE inauguró el Espacio Activo con 12 aparatos de fortalecimiento en un área de 200 metros cuadrados.

Los colonos tienen la oportunidad, de manera gratuita, de mejorar su calidad de vida con estos aparatos que los ayudan con el sistema cardiovascular, pero también a fortalecer distintas partes del cuerpo.

Asimismo, se firmaron convenios para llevar a cabo gimnasia laboral en beneficio de cuatro mil empleados.

Saúl Castro destacó que el INDE continúa su labor por combatir la obesidad y el sedentarismo en todo el Estado y, luego de importantes inversiones en los años 2014 y 2015, en los que instalaron alrededor de 30 Espacios Activos, llegando a tener a más de 543 mil usuarios en el último año, Baja California proyecta completar 50 estructuras más en 2016.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas