Fomentan inclusión laboral de mujeres vulnerables


 
Ezenario Lunes, 28 Marzo, 2016 01:00 PM

Con el propósito de reconocer a mujeres trabajadoras y en situación vulnerable que se han dedicado a buscar el beneficio de sus comunidades, es que el 18 de marzo se realizó el evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer con Enfoque Incluyente.

Con una conferencia acerca de los derechos de la mujer y su inclusión en el mundo laboral, las 150 asistentes adquirieron conocimientos útiles para su desarrollo profesional, para que puedan avanzar a pesar de pertenecer a grupos vulnerables, como lo son la baja percepción económica, el estar en situación de discapacidad o el pertenecer a una etnia indígena, comentó a ZETA la Directora de Centro de Integración Cultural y Desarrollo para Personas Sordas, Elizabeth Rodríguez, organizadora del evento.

Además de la conferencia de la ponente Maricela Herrera, se entregaron reconocimientos a una mujer indígena migrante, a 2 mujeres sordas, a una cardióloga, una líder comunitaria y una operadora de maquiladora.

“Sobre el tema de la inclusión de la mujer se menciona apertura, pero aún existen los prejuicios y las pocas oportunidades de desarrollo”, declaró Rodríguez, situación acentuada cuando existe una discapacidad o cualquier otra situación que coloque en desventaja a la mujer.

“La violencia y la discriminación siguen arraigadas”, agregó, señalando que la conferencia brindada fue de gran ayuda para las asistentes, ya que salieron muy motivadas de la plática y dispuestas a defender sus derechos laborales.

El evento en cuestión fue el arranque de un proyecto de empoderamiento para mujeres en situación vulnerable, mismo que se pretende replicar a través de mesas de diálogo en las colonias de Tijuana, explicó Rodríguez, tras lo que podrían presentarse convenios con otras asociaciones o incluso con empresas, para asegurar el trabajo y la inclusión de las mujeres con discapacidad.

Señaló que el problema de la inclusión laboral con personas con discapacidad afecta a ambos sexos por igual, siendo que el 80 por ciento de la comunidad sorda de Tijuana carece de trabajo, debido al problema de comunicación que esto representa para las empresas.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio