12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Fiscal de Palermo propone que la ONU cree Tribunal para atender violencia en México

El Fiscal General en la Corte de Apelaciones de Palermo, Italia, Roberto Scarpinato, propuso que la Organización de Naciones Unidas (ONU) cree un Tribunal Penal Internacional sobre México para atender la situación de violencia e inseguridad por la que atraviesa el país.

El experto italiano dijo que la situación actual de México es similar a la vida en Italia, cuando se encontraba bajo influencia de la mafia, que extorsionaba a los organismos del Estado.


Publicidad


Indicó que lo ocurrido en Italia puede servir como “experiencia preciosa” a lo ocurrido en otros países como México.

Scarpinato es considerado uno de los líderes históricos de la lucha antimafia en Italia, reconocido por su papel en el combate contra el crimen organizado en ese país durante más de dos décadas.

De acuerdo con un informe de la CIDH realizado entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2015, en México hay 26 mil 798 casos de personas no localizadas y en muchos de esos se trata de una desaparición forzada, con intervención de los agentes del Estado.


Publicidad

 


Las propias Naciones Unidas reconocen que el 98 por ciento de los delitos en México no llegan a tener una sentencia condenatoria.

“Es tarea de la ONU ayudar a las fuerzas sanas de México”, dijo Scarpinato durante un debate en el Festival de Films y Fórum Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH) realizado este fin de semana en Ginebra, Suiza.

El Fiscal formuló su propuesta en una mesa de debate que compartió con Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la periodista María Jesús Alonso Lormand, tras la proyección del documental Cartel Land, que retrata el levantamiento de los movimientos de autodefensa que se enfrentaron a los cárteles de la droga en Michoacán.

En el evento, Scarpinato dijo que se debería iniciar una recolección de firmas en todo el mundo “para que la opinión pública obligue a la Asamblea de la ONU a poner en el orden del día la creación de un Tribunal Penal Especial para México”.

El Fiscal de Palermo detalló que este Tribunal Penal Internacional debería atender tres puntos para intervenir contra “los crímenes contra la humanidad que son cometidos en México” como “genocidios, masacres, violaciones masivas”, así como contra las desapariciones forzadas y los crímenes financieros internacionales.

“Las resoluciones, que hasta ahora se han adoptado en el seno de la ONU con respecto al crimen organizado, son suaves, son como un perro que ladra, pero que no muerde”, dijo el Fiscal, por lo que explicó que con la creación del Tribunal deberían imponerse “fuertes sanciones económicas a todos los Estados que son cómplices en el reciclado”.

Scarpinato explicó que el mercado de la droga ya es el segundo a nivel mundial, sólo después del de las armas e incluso por encima del petróleo. Por ello, indicó que hay un interés financiero de los cárteles en controlar el Estado mexicano.

“La gente piensa que la mafia está sólo cuando hay homicidios y actos de violencia, pero ya no es así. La nueva mafia de mercado actúa como una agencia que ofrece en el libre mercado bienes y servicios ilegales para los cuales hay demanda de parte de millones de personas: droga, prostitución, mercadería falsificada, tratamiento de desechos”, dijo.

Y concluyó: “Esto alimenta un capitalismo mafioso de proporciones ingentes que se está convirtiendo en un componente estructural del capitalismo financiero”.

Con información de SinEmbargo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas