18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

FILEY, entre los encuentros literarios más importantes

 

En solo cinco años, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), logró posicionarse en los primeros lugares de importancia a nivel nacional.


Publicidad


En este primer lustro, la FILEY logró convocar a autores como José Emilio Pacheco, quien en 2013 inauguró el Premio Excelencia en las Letras que lleva su nombre, incluso después lo merecieron Elena Poniatowska en 2014, Fernando del Paso en 2015 y Juan Villoro en 2016.

No solo eso, sino que la FILEY ha sido pionera en la organización y en albergar en su programación a otros acontecimientos importantes a nivel nacional junto con otras instituciones como, entre otros, el Congreso Internacional de Literatura, el Encuentro de Periodismo Cultural, el Festival Internacional de Artistas Gráficos, el Encuentro Cinematográfico Nacional, Encuentro Internacional “La mujer en la escena teatral latinoamericana de cara al siglo XXI” y el Encuentro de Poesía Maya “Voces del Mayab”, este último en coordinación con la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de la Universidad de Guadalajara que coordinan Alejandro Sánchez, Víktor Boga y Feliciano Sánchez Chan.

Luego de la quinta edición de la FILEY, llevada a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, los organizadores informaron que al acontecimiento literario acudieron 180 mil personas, asimismo, que se vendieron 8 millones de pesos en libros, superando en más de 10 por ciento la venta de 2015, y en un 20 por ciento la asistencia del año pasado.


Publicidad

 


Entre las personalidades que desfilaron por la FILEY 2016, destacaron  Juan Villoro, quien recibió el Premio “José Emilio Pacheco”; además Elena Poniatowska, Eduardo del Río “Rius”, Cristina Pacheco, Enrique Semo, Raúl Padilla, Sergio González Rodríguez, Alberto Salcedo Ramos, Felipe Cazals, Carlos Carrera, Jorge Sierra i Fabra, Jorge F. Hernández, Ángeles Mastretta, Hernán Lara Zavala, por citar solo algunas.

“Nuestro compromiso es seguir mejorando la FILEY, seguir con esa calidad de participantes que han venido estos cinco años”, refirió en entrevista con ZETA el doctor José de Jesús Williams, rector de UADY.

En cuanto al público que acudió a la FILEY durante nueve días, calculado en 180 mil asistentes, el rector valoró: “Nos sentimos muy contentos por esa respuesta que ha habido”.

Luego de cinco años de la FILEY, Williams reconoció:

“Nos encontramos año con año en un proceso de aprendizaje y por supuesto en búsqueda de mejora continua en el sentido de que cada vez nos planteamos más retos que la lleven verdaderamente a seguir escalando niveles en la calidad de la FILEY. Lo que nosotros estamos mirando también es la posibilidad de seguir invitando a estados de la República Mexicana, sino traer otros invitados de nivel internacional”.

Después de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el rector de la UADY advirtió que la FILEY compite por el segundo lugar con la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México:

“Yo creería que estamos probablemente en segundo lugar a nivel nacional”, concluyó el doctor  José de Jesús Williams.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas