“Este país no tiene remedio”: Rius

Foto: Enrique Mendoza
 
Cultura Sábado, 12 Marzo, 2016 07:55 PM

Mérida, Yucatán.- Con el afortunado pesimismo que lo ha inspirado a escribir y dibujar 124 libros, el célebre caricaturista Eduardo del Río, más conocido como Rius, acudió puntualmente a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), el 12 de marzo.

Poco más de mil 200 personas acudieron al salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI para escuchar las sentencias del siempre lúcido Rius, quien llevó para compartir en la FILEY su más reciente libro titulado “¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?”, editado en 2015 por Grijalbo del Grupo Editorial Penguin Random House.

En “¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?”, el famoso monero sostiene que “Méjico no se xodió desde la caída de Tenochtitlán, ni cuando los gringos se robaron la mitad de su territorio, fue en un sexenio más cercano”.

Enfocado a desmenuzar con su clásica picardía los últimos sexenios del gobierno federal, el caricaturista que este año cumple 82 años (20 de junio de 1934), documenta con ironía desde la administración de Miguel Alemán hasta Felipe Calderón y Enrique Peña, pero sostiene que para saber cuál ha sido el peor gobierno “la competencia para tal distinción está reñida”.

Autor de obras como “Votas y te vas”, “Rius para principiantes”, “Marihuana, cocaína y otros viajes”, Rius sostuvo que “este país no tiene remedio” aunque, reacio al optimismo, reconoció al final de su presentación que “la educación es lo único que nos puede salvar”.

Al final de la tertulia literaria, unas 150 personas hicieron fila afuera del salón Ek Balam para que les autografiara su libro número 124 “¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?”, luego dijo a ZETA que ya está preparando el número 125 en homenaje al monero oaxaqueño Héctor Ramírez Bolaños, “Ram”, para publicar este año.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio