14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Ensenada arde: candidato de SEMPRA para el PAN

La elección del domingo pasado en las oficinas del PAN en Ensenada fue el colofón de la inconformidad y dolor que le ha causado a la militancia la imposición de un candidato externo en la figura de Carlos Lozoya Peterson, empleado de la empresa de energía SEMPRA.

La venganza la volcaron en por lo menos tener decisión para elegir a sus abanderados a las diputaciones en los Distritos 14 y 15, y no votar por “la línea” impuesta desde el Gobierno Estatal. Panistas en nómina estatal denunciaron amenazas si no votaban por Pablo Alejo López Núñez, éste lo negó. El ex alcalde ensenadense, quien se mostró muy contento al acudir a la urna y habló como ganador, negó el señalamiento: “Siempre surgen acusaciones sin fundamento”.


Publicidad


López Núñez obtuvo 168 votos, le ganó al joven subdelegado de Desarrollo Social del Estado, Alfonso León Bio –respaldado por los “maruchanes”–, quien solo alcanzó 159 votos, pero no le alcanzó para ganarle al síndico social con licencia Félix Ojeda Ortega, quien alcanzó 200 sufragios. No se lo creía, días antes lamentaban agriamente en su equipo: “Ojalá hubiera piso parejo”.

Para el Distrito 15, reservado a mujeres, a los panistas les daba igual porque desde ahora ya se veían derrotados en la elección externa del 5 de junio con cualquiera de las dos “lanzadas” contendientes: Ita Hernández, candidata externa ex presidenta del “Grupo Madrugadores” de San Quintín, quien obtuvo 282 votos, e Ivone Castro, que sacó 235.

Pablo Aalejo


Publicidad

 


Pablo Alejo

Cuentan que aventó Ita porque lleva de suplente a María Ávila, esposa de Miguel Ángel Castillo, subsecretario de gobierno y miembro del “G-6”, cúpula que impone en el PAN, y en el caso de Ojeda, le favorecieron los burócratas de Limpia en el Ayuntamiento, y el peso del apellido de su suplente Alonso Sánchez del Palacio.

 

La alcaldía es la que duele

Todavía estaba viva la llaga en los panistas del puerto cuando en el 2013 le entregaron la candidatura a un perredista para terminar vergonzosamente derrotados en las urnas, cuando ahora les salen con otro externo para buscar la alcaldía por su partido. La indignación se suma al enojo cuando se trata del empresario Carlos Loyola Peterson, empleado de SEMPRA.

Como todo un “show” montado con el argumento de que les ganó el tiempo, la impugnación, la paridad de género y otros pretextos para “designar” a un “externo” con fines meramente económicos, ve la militancia panista la postulación de Loyola. Además con la “línea” que viene desde el senador Ernesto Rufo Appel, dueño de vidas y destinos en el PAN municipal y de Ensenada toda.

El próximo negocio del ex alcalde ensenadense –en acuerdo con el gobernador Francisco Vega– apunta a la introducción de gas por tubería para el extenso municipio por parte de SEMPRA, así como otros proyectos de energía eólica, donde la próxima administración municipal sea “benévola” y no le cobre impuesto predial. “Vienen  inversiones muy fuertes, y el acuerdo viene de más arriba, que el gobernador dijo ni me meto”, afirmó un panista fundador.

El plan es “ganar, ganar”, dicen en relación que aún perdiendo el PAN los comicios el compromiso está “planchado” con el candidato del PRI, Marco Antonio Novelo, diputado local con licencia y empresario turístico dueño del Hotel Las Rosas, donde casualmente Loyola Peterson tiene su oficina particular.

También refieren que la planilla será conformada con académicos, profesionistas, empresarios, diversa pero favorable a Loyola, que por cierto fue director, en la gubernatura de Ernesto Rufo, de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) donde hizo perder a la paraestatal millones de pesos: “Rufo sigue metiendo las manos en todos”.

Carlos Loyola

Carlos Loyola

Los panistas que “la querían” y fueron desplazados son la diputada federal con licencia Eloísa Talavera, el ex alcalde César Mancillas y Francisco Tarín, suplente del diputado federal Wenceslao Martínez.

 

Se van bajando

Eloísa Talavera hace un par de semanas no se mostraba convencida con la imposición de un candidato externo: “que compita en igualdad de circunstancias. Pero que te digan quítate no vas tú, va éste, eso es lo que no se vale”.

Una vez confirmada la designación a Loyola, la legisladora se mostró más tolerante e institucional respecto a su imposición: “No es un asunto de personas…ése no es el punto…La paridad de género, ése es el punto”.

Francisco Tarín fue más directo y no tardó mucho en “bajarse” de la contienda: “Decidí no ser parte de este método antidemocrático que pisotea los derechos de la militancia panista…Nadie me bajó, simplemente soy fiel a mis principios”. Adelantó que renunciará al PAN.

“Estamos infartados los panistas”, externó por su parte el eterno aspirante César Mancillas. “La gente en el PAN se niega, Loyola no tiene trabajo social, ni político”. Mas en los últimos días, se apaciguó y hasta se fue de vacaciones sin acudir a votar al PAN: “Algo le prometieron en el Comité Estatal”.

Mientras que el ex presidente municipal Pablo Alejo López Núñez, al emitir su voto y todavía confiado en que quedaría en la “fórmula ganadora”, resumió la actitud de los panistas en torno a la imposición de Loyola: “Son cosas que tienen que asentarse, desde luego es un proceso lastimoso para algunos, pero en la medida que pasen las horas…las aguas van a volver a su redil…Vamos a salir más unidos y fortalecidos”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Juan Carlos Domínguez Juan Carlos Domínguez Juan Carlos 25 semanario.zeta@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas