12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Engañados: los reubicados de la Sánchez Taboada

 

Terrenos agrietados, sin servicios, lejanos a la zona desarrollada de la ciudad o en estado de basurero. Son los predios asignados a los ex colonos de la Sánchez Taboada que acusan, ya están marcados por las irregularidades y el ‘agandalle’


Publicidad


 

Valle Dorado es uno de los fraccionamientos en que se encuentran ubicados algunos de los terrenos que el gobierno estatal ha entregado a las familias que resultaron afectadas en la colonia Sánchez Taboada, cuyas casas se han vuelto inhabitables debido a la inestabilidad del suelo (falla geológica) en que se encuentran asentadas.

Esta colonia cercana al Cañón del Sainz, es de acceso complicado, carece de transporte público al interior y se encuentra a 8 kilómetros de las vialidades principales, así como de las fuentes de trabajo y de los planteles educativos en que se desenvuelven los afectados.


Publicidad

 


David Beltrán, quien aceptó el ofrecimiento del gobierno estatal, llevó a  ZETA al terreno que le fue asignado, delimitado y numerado con cal. Logró hacerse de uno de los predios –de alrededor de 180 metros cuadrados de superficie– ubicados en lo plano, mientras que la mayoría de los ahí localizados se encuentran sobre la pendiente o peor aún, donde la tierra presenta grietas o está reblandecida. Desperdicios de toda clase –incluso restos de muebles– se encuentra desperdigados por la zona. Puede pensarse que los terrenos fueron –o son– utilizados como basurero.

Pocas viviendas circundando los terrenos, calles sin delimitar, terracería, escombros, botellas, colchones, bolsas de plástico, cartón y llantas adornan el predio que representa la segunda reubicación a la que Beltrán ha sido sometido, declara.

Ya habían sido reubicados 

Hace 18 años, se le indicó que abandonara su vivienda en la calle Marte de la misma Sánchez Taboada, lugar donde, a pesar de que se le aseguró la inestabilidad de la tierra, hoy se ubica un centro comunitario.

Cuestionan la estabilidad de la tierra,

Cuestionan la estabilidad de la tierra.

Se mudó a la calle Vía Láctea, pagando por el terreno al Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el estado de Baja California (INDIVI), predio que actualmente está catalogado por Protección Civil Municipal como de alto riesgo.

Es por esta razón que Beltrán y algunos de sus vecinos tienen desconfianza del Estado, creyendo que pueda existir la posibilidad de que busquen desalojarlos para apropiarse de los terrenos, si bien la afectación existente en la colonia –una falla geológica según el CICESE– es más que evidente, con fisuras y grietas que amenazan la integridad de las viviendas y de la vialidad misma.

Lo mismo sucedió con quienes aceptaron los terrenos en Real de San Martín, colonia situada en lo más profundo del Plan Libertador, pegado a Playas de Rosarito. El acceso se dificulta debido a que las vialidades son de terracería, aunque los terrenos muestran mejores condiciones que los de Valle Dorado. Cuentan con postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la cercanía, pero carecen de drenaje y suministro de agua potable.

Beneficiarios ya se encuentran en la zona, “metiendo máquina” a los terrenos de 160 metros cuadrados para nivelarlos y tenerlos listos para construcción, pero aún no cuentan con título de propiedad.

Aseguraron que el ayuntamiento les prometió 40 mil pesos para cada familia, misma cantidad que les otorgaría como pie de casa, lo que no les es suficiente para construir una vivienda con las mismas condiciones de las que están siendo conminados a abandonar por su seguridad. Por la falta de respuesta en este tema, realizaron una manifestación en la sede del gobierno municipal, el 10 de marzo.

“La gente tiene derecho a desesperarse por la situación en que se encuentra”, declaró en respuesta, Rodolfo López Fajardo, Secretario de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM).

Y aseguró que los pies de casa que prometió el Ayuntamiento se irán entregando conforme el gobierno estatal otorgue los predios para los afectados, entregándose entre 30 a 50 mil pesos, que saldrán de la partida de Gastos de Orden Social de Presidencia Municipal.

Buena parte de los afectados por la falla geológica de la Colonia Sánchez Taboada se dicen inconformes con la oferta de reubicación realizada por Gobierno del Estado, pues insisten las condiciones de los predios que se les ofrecen.

Ubicados en Hacienda San Martín, El Niño, Valle Dorado y Valle Redondo, quienes aceptaron ir a verlos, relatan que éstos se encuentran en ladera o en cañones, muy lejos de la mancha urbana, o cercanos a basureros. Además, explican que no tienen recursos  económicos para construir una nueva vivienda, pues la mayoría son jubilados, aun cuando se les regala el pie de casa.

El ‘agandalle’

Parte de la queja lo es también el proceder del comité vecinal. Contrario al acuerdo que se había tomado de analizar con detenimiento –al menos por espacio de una semana– cualquiera que fuera la alternativa que presentaran las autoridades, señalan que la prisa por aceptar dicho ofrecimiento se debe a que muchos de ellos son invasores y en caso de ofrecerse una indemnización económica, carecerían de los documentos para demostrar la propiedad de los predios.

Las condiciones de La Sanchez Taboada

Las condiciones de La Sanchez Taboada

En la junta en que el subsecretario General de Gobierno del Estado en Tijuana, Enrique Méndez, les anunció el otorgamiento de terrenos gratuitos en el que ZETA estuvo presente, los representantes vecinales se apresuraron a aceptar esta opción tan pronto les fue anunciada.

Los quejosos señalan que de los 77 predios afectados, solo los residentes de 41 se acercaron a los módulos de atención instalados por el INDIVI y que tan solo 11 de ellos pudieron acreditar la propiedad de sus terrenos, no obstante, esto no fue obstáculo para que se vieran beneficiados.

Señalan además que los miembros del comité vecinal se sirvieron con la “cuchara grande”, evitando que otros afectados conocieran los terrenos antes que ellos, para de esta manera obtener los mejores, e incluso, lograr obtener más de uno por cada predio afectado.

Además, insisten en que las afectaciones derivan de fugas subterráneas de agua, ya que de ser una falla geológica la causa del daño en la Sánchez Taboada, el Gobierno del Estado no tendría ninguna obligación de apoyarles. Consideran que más que una muestra de buena voluntad, los terrenos son una manera de evitarse pagar una indemnización.

La única opción para afectados: Gobierno

Ya  se asignaron los primeros 30 predios, comentó a ZETA el Subsecretario General de Gobierno del Estado en Tijuana, Enrique Méndez, hecho sin precedente –dijo– en Baja California, al entregarse de manera completamente gratuita.

Explicó que si bien algunos de los terrenos carecen de servicios, éstos se proporcionarán pronto –sin precisar fecha– y que constituyen la única oferta que puede dar Gobierno del Estado para que estas familias abandonen una zona que, según los resultados preliminares del estudio geológico que practica el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), ya no es habitable.

El funcionario confirmó que tan solo los residentes de 41 predios mostraron interés por la oferta y que si bien no todos contaban con título de propiedad, sí pudieron exhibir documentos que acreditaran su residencia en la zona, por lo que el proceso se ha flexibilizado.

Confirmó que hay quienes han pretendido obtener más de un terreno alegando que en su predio viven hasta 3 familias, lo que se les ha negado porque los predios ofrecidos por el gobierno estatal no sobran, y que si en su predio viven 3 familias, 3 familias habrán de vivir en el nuevo.

Aseguró que no existe preferencia alguna en cuanto a la asignación de los terrenos, sino que éstos fueron otorgados según cada afectado mostró un pronto interés en aceptar la proposición y mudarse inmediatamente.

A quienes ya les fue asignado un terreno, se les delimitó el mismo con cal y se les otorgó una carta de asignación, documento con el cual próximamente podrían formalizar el trámite de traslación de dominio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas