18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

En río revuelto… candidaturas en Ensenada

En el proceso electoral quienes más están sufriendo son los partidos grandotes, el PRI, y sobre todo el PAN, cuyas militancias y aspirantes, además de los tradicionales arreglos y cochupos al interior de sus filas, ahora tienen que lidiar con la paridad de género, frustrando el sueño a muchos, y empoderado a quienes ni se contemplaban

 


Publicidad


En el PAN, sin definir

Los panistas aún en la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva sobre la impugnación presentada por el tema de la equidad que obliga en Baja California registrar 3 mujeres de las 5 alcaldías ya perfilan a una panista.

Y por ello, se alejaron las condiciones para una elección interna, y más para  los dirigentes locales quieren pretendían impulsar al “ciudadano” Carlos Loyola Peterson, empresario y ex director de la CESPE en tiempos de Ernesto Ruffo.


Publicidad

 


La diputada federal Eloísa Talavera insiste que para Baja California aplican tres candidaturas para mujeres, siendo ella una de las tres. Fue así que de última hora la “coyuntura” la hizo meterse a la contienda. Además la diputada vaticina que el PRI habrá de “tumbar” a su virtual candidato hombre (Marco Antonio Novelo)”.

El contador Francisco Tarín y el ex alcalde César Mancillas pelean lo mismo y reprueban la imposición de un externo. Piden ser votados. El PAN designará en los próximos días el abanderado.

También por el blanquiazul, en el Distrito 14 ya se registraron como pre candidatos Alfonso León Bio, ex delegado de Desarrollo Social del Estado; Félix Ojeda Ortega, síndico social con licencia, y Pablo Alejo López Núñez, quien quería irse “por la libre”, pero ahora tendrán que someterse a convención. Para el Distrito XV “de repente salieron muchos mujeres” dicen en el partido, están apuntadas Mayra Ávila de la Paz, Carmen Iñiguez Casanova, Ivonne Castro y María de los Ángeles Zepeda Morán, esta última actual regidora e hija del dirigente municipal Hugo Zepeda, quien se ha ganado el repudio de la militancia por querer imponer a su heredera.

 

Incomodidad en el PRI

En el PRI las bases están molestas por muchas cosas. Primero por las posiciones regaladas a los partidos con los que van coaligados, sobre todo al PT, y en segunda por no tomar en cuenta las propuestas de los sectores a la hora de postular “gallos”.

Marco Antonio Novelo

Marco Antonio Novelo

Consideran una imposición la del empresario y diputado local Marco Antonio Novelo como candidato a la alcaldía –aunque con muchas posibilidades de ser “canjeado” por una mujer– cuando, aseguran, trabajaron mucho tiempo en la estructura para Julio Felipe García, o Alejandro Arregui. También quedó muy molesto el abogado Jaime González Agúndez, quien incluso anunció que en junio renunciará al Ayuntamiento de Ensenada como secretario de Gobierno “porque mis negocios personales andan muy mal y necesito estabilizar mi situación económica”.

Para las candidaturas a diputaciones consolaron a Arregui para el Distrito 15, correspondiente a la extensa zona rural ensenadense, y el Distrito 14 reservado para una mujer del PT (Claudia Agatón) pese a la inconformidad de las priistas Bertha Martínez, delegada de El Sauzal y la regidora Guillermina Calvo.

El que mueve los destinos del Partido del Trabajo (PT) en Ensenada es el diputado Armando Reyes Ledesma, quien derrocha recursos públicos, políticos y artimañas para apuntalar sus propias aspiraciones y las de su pareja de partido Claudia Agatón, coordinadora de Comunicación en el Congreso.

 

Trabas en el del Trabajo

Ledesma gracias a su populismo maquiavélicamente especuló con su intención de ser candidato a la presidencia municipal para concretar acuerdos y privilegios dentro y fuera de la función pública. Su suplente en el Congreso es Juan Antonio Sánchez Zertuche, esposo de Rocío López Gorosave, funcionaria del Ayuntamiento y ex candidata a diputada por el Distrito 03 el año pasado.

El diputado Marco Antonio Novelo, a su vez cuñado de Sánchez Zertuche, quien en su momento apoyó a la campaña de la petista en lugar de la de su correligionario (PRI) Alfonso Garzón Zatarain. Desde entonces Gorosave ha invertido en medios todos los días para apuntalar su candidatura, ahora para el Distrito 14 segura de que iría por el PT, sin contar que de última hora Ledesma la traicionó para colocar ahí a Agatón –o bien como diputada de lista– y dejar a aquélla fuera, quien terminó renunciando al partido y anunciándose como “agente libre”. Asegura que tiene la invitación de cinco partidos diferentes.

pablo alejo lopez

Pablo Alejo López

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tercera fuerza política, no ha estado exenta de conflictos internos, siendo el municipio donde Andrés Manuel López tiene mayormente cifradas sus esperanzas, logró salvar los conatos de bronca auspiciados por militantes de reciente filiación y registrar a sus precandidatos. La primera sorpresa fue que el postulado a la presidencia municipal no será el empresario farmacéutico Teodoro Araiza, quien se veía como candidato natural, sino que quedó colocado en la posición uno de la lista de regidores en la planilla de Armando Ayala, gerente de la televisora PSN. Para los distritos 14 y 15 están Mónica Primero y Miriam Cano respectivamente, militante la primera, invitada externa la segunda.

Los partidos “chiquitos” afirman que tienen suficientes “cuadros” para llenar las postulaciones, pero todos buscan candidatos externos tanto para munícipes como para diputados. Partido Municipalista, Estatal de Baja California, Movimiento Ciudadano y hasta PRD, mencionan a los reciclados, o rechazados, como Rocío López Gorosave y César Mancillas, como invitados a representarlos. Nomás es que éstos se decidan.

Partidos como el Verde Ecologista, sujetos a su alianza con el PRI, solo tiene que conformarse con la tercera regiduría en la planilla a munícipe. “No hay malestar ni conflicto por ello, somos un partido muy institucional”, refirió la coordinadora local del partido, regidora Ana Daniela García.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Juan Carlos Domínguez Juan Carlos Domínguez Juan Carlos 25 semanario.zeta@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas