18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En España le congelan cuentas bancarias a Moreira

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, se encuentra impedido de realizar transacciones bancarias en España en cualquiera de sus cuentas, todas ellas investigadas por la Fiscalía Anticorrupción de aquel país, indica el diario El Siglo de Torreón.

Una fuente policial informó al rotativo coahuilense que el también expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no puede realizar diligencias bancarias debido a que caducó su Número de Identidad de Extranjero (NIE), documento oficial para residentes sin la nacionalidad española.


Publicidad


La fuente detalló al diario local que la vigencia del NIE de Moreira, con número Y2761233M, venció el 13 de diciembre de 2013, por lo que en este momento no podría realizar movimientos bancarios ni la cancelación o cambio de titulares de las mismas.

De acuerdo con el Ministerio del Interior de España, el NIE es un requisito para todos los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con ese país, por lo que serán dotados, a efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial.

“El número personal será el identificador del extranjero, que deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como las diligencias que se estampen en su tarjeta de identidad o pasaporte”, establece la página oficial de la dependencia.


Publicidad

 


En cuanto al caso que se sigue en la Audiencia Nacional contra el político coahuilense, las autoridades judiciales de España ampliaron ayer un mes el secreto de sumario, es decir, nadie puede saber el contenido de las investigaciones.

Cada mes, los jueces tienen que determinar si continúa el secreto de sumario o lo levantan.

El ex mandatario estuvo preso del 15 al 22 de enero pasado, acusado por la Fiscalía Anticorrupción española de lavado de dinero, organización criminal, malversación de recursos públicos y cohecho.

Sin embargo, tras no encontrar pruebas suficientes en su contra, las autoridades decidieron liberarlo y regresarle su pasaporte mexicano.

Moreira regresó a México y el diario El País reveló la ayuda extraordinaria que la Embajada de México en España y la Procuraduría General de la República (PGR) brindaron al político.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas