15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

En el PAN, precampañas al vapor

Luego de una desorganizada e improvisada inscripción de aspirantes a diputados locales y para presidentes municipales solo en Tecate y Rosarito, el PAN deja ver los estragos de una fracasada alianza. Los registros ya están dichos y las predicciones de derrotas apenas comienzan

 


Publicidad


Cinco minutos antes del martes 8 de marzo, el Partido Acción Nacional lanzó su convocatoria. Ese mismo día, de manera improvisada se dieron los registros a precandidatos a diputados y alcaldías en la capital del Estado, con el desconocimiento  hasta de los mismos aspirantes.

Pero posterior a abrir los registros, unos días antes el Comité Estatal del Partido que preside José Luis Ovando modificó métodos de selección acordados, cambió el género en distritos, reservó otros, y las carteras que estaban prácticamente acordadas fueron reconsideradas.

Foto: Cristian Torres/Leobardo Montero (derecha)


Publicidad

 


Foto: Cristian Torres/Leobardo Montero (derecha)

Los distritos en Mexicali

En Mexicali será el más competido al menos por el número de tiradores, el distrito 04, quienes se presentaron, fueron José Félix Arango Pérez, Leonardo Monteros y Manuel Díaz Lerma.

“Aparte de años he acumulado experiencia, madurez y una serie de conocimientos que solamente te los da el transcurso del tiempo y aquí la idea es la participación de nosotros, no tenemos ninguna duda que vamos a salir adelante porque este distrito es ganador”, afirmó Félix Arango.

Por su parte el ex secretario de Seguridad Pública del Estado Manuel Díaz Lerma levantó la mano para participar por el mismo distrito, junto a su suplente, quien será Fernando Gutiérrez Tena.

“Nosotros estamos listos para participar, para venir a entregar primero al partido y por supuesto a la ciudadanía nuestra experiencia, nuestro camino de trabajo y bueno, tomamos la decisión de participar”, afirmó Díaz Lerma.

En el caso del 05 Distrito electoral, el ex diputado federal Andrés de la Rosa se registró para participar en la contienda interna junto con Osvaldo Ríos como suplente, cuestionado sobre su declinación por la alcaldía de Mexicali dijo.

Foto: Cristian Torres/Félix Arango

Foto: Cristian Torres/Félix Arango

“No es ningún pago (la diputación), lo que pasa es que el partido también a partir de definir de ir individualmente a la contienda y el 5 Distrito era uno que se le daba al partido Nueva Alianza precisamente en las alianzas que habíamos construido y hoy ante esta nueva realidad hemos atendido la convocatoria del partido”, argumentó de la Rosa.

Por el 02 Distrito se registraron 2 fórmulas, la primera encabezada por Eva María Vásquez y su suplente Marcia Barrientos.

“Lo importante es competir abiertamente de cara a la militancia y lo importante sobre todo en este día tan significativo como es el día internacional de la mujer en donde todas nos encontramos unidas por un mismo objetivo que es ganar el 02 Distrito”, dijo la aspirante a diputada.

En ese mismo Distrito se presentó la fórmula de Alejandrina Corral y Mayola Gaona, dos ex funcionarias de la administración de Vega de Lamadrid quienes decidieron participar por la zona central de Mexicali.

“Vamos a poder, vamos a poder porque nosotros siempre hemos tenido alianzas ciudadanas y por ello vamos a luchar, porque siempre va a ser primero el ciudadano, eso nos conforta más que ir con otros partidos políticos porque tenemos que seguir defendiendo nuestra doctrina”, afirmó Corral.

Por su parte el dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando dijo que con el registro de aspirantes se arrancó formalmente el proceso dentro del partido político en un tono de fiesta.

“Traemos un ánimo de triunfo, vamos a ganar está elección y vamos a demostrar que somos el partido que trae las mejores propuestas y que está de lado de los bajacalifornianos, el que pelea por sus intereses”, señaló Ovando.

Afirmó que en la mayoría de los distritos existirá contienda interna a excepción de 5 distritos, de los cuales 3 son en Mexicali los cuales fueron reservados para ciudadanos además de otro distrito que dependerá de lo que resuelva el Tribunal Federal Electoral.

Indicó que para el 20 de marzo se desarrollará la jornada electoral en la cual presentarán los candidatos ciudadanos.

Foto: Cristian Torres/Alejandrina Corral (derecha)

Foto: Cristian Torres/Alejandrina Corral (derecha)

En cuanto a la salida de la novia de Jaime Díaz Ochoa, Sonia Carrillo ni confirmó o negó su salida del partido y se escudó en que lo había escuchado en diversos medios de comunicación.

“Escuché una nota que al parecer así fue, yo lamento muchísimo la salida de cualquier panista, yo creo que el PAN es la mejor opción política, estamos en esa correspondencia, queremos ser el mejor partido para servirle a este país y a mí me duele cuando cualquier militante se va”, afirmó el dirigente estatal.

Ovando dijo que aún no tiene ninguna notificación oficial de su salida, pero aun así lamentó su salida o la de cualquier panista.

— ¿No tienen miedo de que Jaime Díaz se les vaya a Movimiento Ciudadano a media campaña?, cuestionó ZETA.

“Jaime Díaz es un importante activo para el PAN, no nada más es un panista de la nueva era, es un panista de toda la vida, Jaime Díaz tiene raíces en el PAN y su familia dio la pelea y la lucha para que Baja California fuera demócrata, Jaime Díaz es panista”, afirmó Ovando.

El dirigente estatal negó que se hubiera hecho una encuesta en la que se les preguntaba a la militancia sobre qué tanto afectaba la relación de Díaz y Carrillo, la cual habría sido la causa de la salida de la presidenta del patronato del DIF.

 

Otros registros, en Tijuana y en las alcaldías

Distrito 02 (Mexicali)

Santa Alejandrina Corral Quintero

Eva María Vásquez Hernández

 

Distrito 04 (Mexicali)

José Félix Arango Pérez

Leonardo Monteros

Manuel Díaz Lerma

 

Distrito 5 (Mexicali)

Andrés de la Rosa Anaya

 

Distrito 07 (Tecate)

Rosa María Castillo

 

Distrito 08 (Tijuana)

Alfa Peñaloza

 

Distrito 11 (Tijuana)

Iraís Vásquez Centeno

 

Distrito 12 (Tijuana)

Raúl Castañeda Pomposo

 

Distrito 13 (Tijuana)

Carlos Torres Torres

 

Distrito 14 (Ensenada)

Pablo Alejo López Núñez

Alfonso León Bio

Félix Ojeda

Carlos García

 

Distrito 15 (Ensenada)

Ivonne Castro

 

Distrito 17 (Rosarito)

Ignacio García

 

ALCALDÍAS

Tecate

Lucina Rodríguez

 

Playas de Rosarito

Mirna Rincón

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas