En el PAN: candidatos débiles, de tripa y corazón (Quiénes y por cuáles afectos fueron los elegidos)

FOTOS: Cristian Torres / cortesia.- Show y candidatos percutidos, el menupanista
 
Edición Impresa Lunes, 21 Marzo, 2016 01:00 PM

Ante el fracaso de una alianza que marcó al dirigente panista en el Estado, quedaron las candidaturas prácticamente definidas. Días antes de los registros, Ovando cambió distritos y géneros, reservó unos y liberó otros. Éste es el mapa panista distrito por distrito –con muy mala pinta para los azules– en la cruzada del 2016

 

Aunque los olores y sospechas de candidaturas al interior del Partido Acción Nacional (PAN) comenzaron desde el año pasado, no fue hasta la anhelada pero fracasada alianza que llevó al blanquiazul a la soledad electoral y, con ello, definir a contratiempo a los abanderados a diputados en Baja California.

Este artículo es una análisis, distrito por distrito de qué grupos quedaron fuera, cuáles afectos y amistades intervinieron para regalar o regatear espacios, de cómo el dirigente estatal, José Luis Ovando modificó y bloqueó aspirantes de la mano del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid y de la oficial mayor, Loreto Quintero y, sobre todo, un recuento de los perfiles que el PAN presentará como candidatos en este 2016.

De manera cronológica es más sencillo razonarlo. El miércoles 2 de marzo fue el día límite para que los partidos registrasen sus coaliciones ante la autoridad electoral. Antes de esa fecha, cualquier cosa pudo pasar en las supuestas mesas de negociaciones que José Luis Ovando aseguró tener con 3 partidos políticos, los cuales terminaron rechazándolo y uno yéndose con el PRI.

Bien. Pues el 4 de marzo, dos días después del fracaso aliancista, el Comité Directivo Estatal del PAN informó que “de forma unánime” se modificó el método de selección de sus candidatos a las alcaldías y a las diputaciones, entre esas “modificaciones” se incluyeron la de “designar” los espacios.

Finalmente, en el caso de los 17 candidatos a diputados (uno por distrito) en 6 se impuso el método de “designación”, lo mismo para las candidaturas a las presidencias municipales de Tijuana, Mexicali y Ensenada. El resto, once, se decisión someterse al proceso interno de elección.

Después del anuncio por parte del Estatal, los registros fueron casi inmediatos, el miércoles 8 y jueves 9 de marzo se presentaron los registros en las instalaciones del partido, pero ya con algunas candidaturas planchadas, al nivel de llevar aspirantes únicos.

Un dato curioso: de los once distritos, los que se salvaron de la imposición de candidatos, es decir, los que serán sometidos a elecciones internas entre sus militantes, en 5 hay un solo registrado. A lo sumo, de los 17 candidatos a diputados el PAN solo habrá “elección” en 6 distritos (uno en Tijuana), por así llamarlo, porque hay espacios claramente definidos.

Alejandra por el 2 (y Ruben Armenta) ...

Alejandra por el 2 (y Ruben Armenta) …

Lo que es más peculiar de esto, es que el PAN llevará sus elecciones este domingo 20 de marzo. Es decir, 11 días después de los registros. Y más sorprendente aún es que la elección interna del PAN será 7 días de acabarse la precampaña que marca el calendario del Instituto Estatal Electoral.

Los 11 días de supuesta precampaña aquí se resumirán. Quiénes serán los candidatos del blanquiazul en Baja California, que este texto sirva como una casi inequívoca predicción.

Tijuana: “La Chula”, “El Chon”, Carlitos y el destapado

En Tijuana hay 7 distritos locales, es la ciudad que más población concentra y la que más números de demarcaciones electorales ponen en juego en el terreno local.

Distrito 8. El PAN lo designó para mujer y se apartó para la designación. La afortunada es Alfa Peñaloza Valdez, fracasada candidata a diputada en el Distrito 6 federal en 2012 y posteriormente consolada con la dirección del Instituto de la Mujer en el Estado, cuestionada públicamente por su nivel de escolaridad y su nulo trabajo con las asociaciones civiles, además señalada por utilizar la nómina para colocar familiares y amistades. Sin duda, Alfa Peñaloza es un cariño de Loreto Quintero, oficial mayor del Estado y una de las mujeres que le habla al oído al gobernador.

Distrito 9. Igual, para mujer y por medio de designación. El distrito tradicionalmente priista, se le concedió a Mónica Hernández, una ex locutora de radio y malograda cantante de banda que de principio había aceptado la candidatura del Partido Encuentro Social y a decir de sus palabras “una contrapropuesta” del PAN la hizo abandonar de un día al otro y por medio de un mensaje de texto al PES. “La Chula” ya había sido presentada como virtual candidata en la Ciudad de México en la dirigencia nacional de Encuentro Social.

Distrito 10. De inicio este distrito que abarca la población “privilegiada” de la ciudad y altamente de preferencia panista. Carlos Torres Torres, estuvo contemplado hasta hace poco. Y hasta hace unos días el distrito estaba acéfalo. Miguel Osuna Millán, ex secretario de salud del actual gobierno y  hermano del ex gobernador José Guadalupe, será el abanderado para este distrito que también se reservó en “designación”. La cuota para el grupo del ex gobernador Osuna Millán está cumplida y palomeada por quien podría ser su padrino y ex compañero de bancada, José Luis Ovando Patrón.

Distrito 11. Aunque fue “abierto” para mujer, la única que se registró fue Irais Vázquez. Una panista que también viene de un fracaso político, perdió la interna con la actual diputada Rosalba López Regalado en 2013. Un distrito operado por el grupo de Magaña que no se pierde ni en los peores momentos para el PAN. La amistad de Irais con el contralor Bladimiro Hernández, compadre político del gobernador.

Distrito 12. Si a alguien se le puede nombrar hijo político de Loreto Quintero es Raúl Castañeda Pomposo, hermano del ex aspirante al alcaldía de Tijuana. Raúl fue hasta hace poco subsecretario de la General de Gobierno, igual que los otros, colecciona derrota en la interna del PAN. Será candidato a diputado y pudo gracias a los afectos prestados. El PAN dejó ese distrito “abierto” para los militantes, pero Castañeda fue el único registrado.

Distrito 13. El PAN aplicará en ese distrito lo que hizo con el ex alcalde Jorge Ramos, mandar a una carta conocida al distrito más poblado del Estado y en donde los niveles socioeconómicos son los más bajos de la ciudad. Allá irá Carlos Torres, quien fue el candidato derrotado en la elección a la alcaldía del 2013. Éste es el único distrito donde habrá un segundo precandidato, Clemente Murillo Payán, un desconocido que jugará a la simulación de elección interna ganada.

Distrito 16. El acuerdo del PAN es que aquí va hombre y será designado. Y ya está dicho, Salvador Luján, un comediante de radio reconocido como “El Chon”.

...Sanchez, el chiqueado para Mexicali

…Sanchez, el chiqueado para Mexicali

Mexicali, para verdugos y premiados

Distrito 1. El PAN apartó este distrito para designar a Triny Vaca, ex candidata del Movimiento Ciudadano, fue la adversaria en el distrito 7 en la elección federal del 2015, la enemiga política de la hoy diputada panista y ex secretaria de educación Rosario Rodríguez. El mismo PRI supo que Triny Vaca, también conductora de un programa local, operó con un ala del tricolor. La liga también es clara: Juan Manuel Molina, ex panista y actual diputado de Movimiento Ciudadano nunca ha perdido contacto con Ovando y otros personajes cercanos a Loreto. Une mezcla rara para el PAN, que quiere ganar uno de los distritos más viejos y más panistas con quien antes fue su rival.

Distrito 2. A pesar que existen dos registros, el proceso está dirigido para Alejandrina Corral, ex titular del Registro Público en el Estado. Un Distrito (zona urbana) que impera Rubén Armenta, sub secretario de gobierno, quien creó un grupo de escisión a Jaime Díaz, actual alcalde. Quien intenta hacer frente a Armenta en este terreno es Luz Argelia y Modesto Ortega, quien recién presentó su renuncia al PAN, por esta vía Eva Vázquez hará competencia.

Distrito 3. Por medio de la designación el PAN impondrá a Victoria Bentley como candidata, quien pese a negar su simpatía panista, se le reconoce su cercanía con personajes clave relacionados con Loreto Quintero y de igual manera con Juan Manuel Molina y su relación con Ovando.

Distrito 4. Esta demarcación, podría pensarse es de propiedad privada del Grupo Palaco, contrarios a José Luis Ovando. Entiéndase Francisco Rueda, su esposa Gina Cruz, Rosario Rodríguez, Rosa Isela Peralta. El grupo impulsa a José Félix Arango. En la lucha, lo que sobrevive del ex gobernador Eugenio Elorduy, apoyarán al ex secretario de Seguridad Pública, Manuel Díaz Lerma. Un tercer tirador con menos posibilidades es Leonardo Monteros.

Distrito 5. Aunque fue un espacio para elección interna, solo Andrés de la Rosa (hermano del secretario de Seguridad Pública del Estado) irá por el Valle de Mexicali. Dentro del PAN, se identifica como un premio por hacer contrapeso a la candidatura a la alcaldía de Gustavo Sánchez. De la Rosa, quedó a pesar del anhelo de Manuel Ponce, subsecretario de salud, panista muy cercano a Loreto Quintero. Los dos grupos reales en ese distrito son los vestigios panistas de los Terán contra los Elorduy.

Distrito 6. Abarca parte del valle y fue considerado para designarlo a un hombre y en esta ocasión muy cercano al gobernador del Estado. Se sabe que será para Sergio Tolento, quien recién renunció a la secretaría de salud del estado, dejando atrás una sombra de críticas y sospechosos manejos en la dependencia. A Tolento también lo persigue la derrota en la contienda federal.

Ovando y Elorduy

Ovando y Elorduy

Tecate, Rosarito y Ensenada

Distrito 7. Está dicho en el terreno que abarca Tecate, se reservó para mujer y la única “interesada” fue Rosa María Castillo, quien ya fue diputada.

Distrito 17. En Rosarito, el PAN prefirió que los aspirantes compitan. Vía Loreto Quintero va Ignacio García Dworak y por parte del alcalde de Rosarito, Silvano Abarca se impulsará a Fernando Serrano, quien aparece como registrado precandidato y quien también mantiene pláticas con Movimiento Ciudadano para ser su abanderado a la alcaldía, es su amague.

Distrito 14. En la zona urbana de Ensenada hay 3 tiradores: el ex alcalde Pablo Alejo López, apoyado por el gobernador del Estado, y dos que harán mella: Alfonso León Bio y Félix Ojeda Ortega.

Distrito 15. Los militantes en Ensenada consideraban a María de los Ángeles Zepeda, única regidora del PAN en el puerto e hija del dirigente municipal –Hugo Zepeda–, como la candidata natural pero en el Distrito 14. Sospechan que desde el comité estatal en lugar de reservarlo para mujer, con alevosía (y por la enemistad con la dirigencia municipal) mandaron la cuota de género a la zona rural y con ello interrumpir las aspiraciones de la regidora. Hay dos registradas para el 15: Maira Ávila de la Paz e Ivonne Castro Salmon.

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio