17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

En Acapulco la seguridad y los comercios colapsan; en cambio, el crimen reina

8 personas han sido asesinadas en 2 días, a pesar de que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores lanzó un operativo de seguridad con más de cuatro mil 500 agentes (del Ejército, Marina, Policía Federal, Gendarmería, Policía estatal y municipal) tan sólo para Acapulco durante las vacaciones de Semana Santa.

En la playa Papagayo, una de las más concurridas de Acapulco, fue asesinado ayer un hombre que portaba identificación como prestador de servicios turísticos. Luego fue herido un hombre de nacionalidad canadiense. Y el resto es ya noticia común entre los habitantes que aún no pierden su capacidad de asombro.


Publicidad


Como el mandatario estatal no dio la cara ante estos hechos violentos, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre reconoció que “está fallando algo”, y reiteró que el papel del Ayuntamiento se limita a prevenir el delito.

“Lo vamos a resolver pero no Evodio solo, porque no es una responsabilidad única del municipio. Nosotros tenemos el trabajo de prevenir el delito y la contención de la delincuencia le corresponde al gobierno federal y estatal”, dijo el presidente municipal del puerto que espera una ocupación hotelera del 100 por ciento.

Por otra parte, hoy el diario de circulación nacional Reforma, en su nota de ocho columnas, publicó que alrededor de 170 locales de mercados de artesanías han cerrado ante el cobro de extorsiones por parte de la delincuencia organizada.


Publicidad

 


Los comerciantes acapulqueños le revelaron al rotativo que las extorsiones comenzaron hace cinco años, pero, aseguran, éstas se endurecieron en los últimos dos.

Una vendedora del mercado principal contó que ahí se paga una cuota diaria o de lo contrario, no les permiten abrir.

“Depende de tu local, si es grande o pequeño, y también de lo que vendas. No es lo mismo la fruta que la carne”, señaló al diario, al tiempo que abundó que las extorsiones incluso han obligado a cerrar locales comerciales en la zona turística y conurbada.

Laura Caballero Rodríguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera, la principal avenida del puerto turístico, informó que, en los últimos meses, 60 por ciento de los negocios establecidos en esta vía ha cerrado.

De acuerdo con Caballero, los criminales exigen entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales por cobro de piso. Los comerciantes coinciden en que el acoso de estas bandas delictivas contrasta con los anunciados operativos de seguridad montados en la Costera.

“Nosotros, en sí, preferimos cerrar los negocios y esperar mejores tiempos”, señaló la lideresa de comerciantes en Acapulco, Guerrero.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas