13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Empresarios de Guerrero piden a narcos que se organicen para cobrar una sola cuota

Empresarios y comerciantes del estado de Guerrero han venido denunciando que las cuotas, cobros de derechos de piso y extorsiones de las que son víctimas por parte del crimen organizado están ahogando la economía local.

Hoy, la presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera Miguel Alemán, Laura Caballero Rodríguez, pidió a los tres órdenes de gobierno que les condonen impuestos para así poder pagar la cuota y derecho de piso que les exigen los grupos del crimen organizado asentados en Acapulco.


Publicidad


En conferencia de prensa, Caballero Rodríguez llamó también a los grupos delincuenciales a ponerse de acuerdo para terminar con las ejecuciones, violencia e inseguridad en este destino turístico.

“Hacemos un llamado respetuoso a las tres órdenes de Gobierno para que se condonen los impuestos el total de los impuestos para que así todos los guerrerenses podamos pagar la cuota que la delincuencia organizada nos está pidiendo”, dijo la líder de comerciantes de la Costera.

“Ha habido muchas muertes porque no podemos hacer doble pago; la economía en nuestro Estado no está prospera”, lamentó la empresaria, quien también dijo coincidir con lo dicho por el gobernador Héctor Astudillo Flores, de que la inseguridad es un problema grave en la entidad y por ello apeló a su comprensión.


Publicidad

 


Caballero Rodríguez también llamó a los más de 50 grupos grupos de la delincuencia organizada que operan en Acapulco, a ponerse de acuerdo y que sea solo uno quien haga el cobro de cuota.

“Que establezcan pactos entre si con el fin de respetar a las colonias, municipios y regiones para que no se genere la duplicidad del cobro de cuotas y sean asesinados o heridos mas gente inocente que se mantienen al corriente con su pago de cuota a un grupo delictivo, pues resulta imposible realizar dos pagos de cuota además del pago de impuestos gubernamentales”, dijo Caballero.

Al ser cuestionada por los medios si ve con normalidad el pagar cuota a las organizaciones criminales, respondió que el mismo Gobierno sabe quiénes son y no actúa en consecuencia.

“Que nos digan cuáles son las zonas en las que ellos (grupos criminales) van a trabajar y que se respete y que no exista más el doble cobro de cuota”, enfatizó la líder.

Según las cifras de la asociación que Caballero dirige, en la Avenida Costera Miguel Alemán, principal vía turística del puerto, han cerrado alrededor de 200 negocios.

El precio de la tortilla se incrementó en 7 por ciento debido a las extorsiones del crimen

El precio de la tortilla y de la masa incrementó desde esta semana hasta en un 7 por ciento, debido a los altos costos de los insumos, pero también por las extorsiones y los cobros de piso del que son objeto los empresarios por parte de los grupos del crimen organizado.

Así lo confirmó Abdón Hernández Olvera, dirigente local de la industria de la masa y la tortilla, quien informó que a partir de esta semana, en la región centro, montaña y norte el precio del kilogramo de la tortilla se incrementó de 14 a 15 pesos.

Mientras que en Acapulco el precio del kilogramo pasó de 16 pesos a 17 pesos, y en Zihuatanejo, el kilogramo está en 18 pesos.

Hernández Olvera precisó que durante los últimos cuatro años, los industriales de este rubro han mantenido sus precios, pero debido a la afectación en su economía por el incremento del costo de la gasolina, del gas lp, de la energía eléctrica y de las rentas, han determinado incrementar las tarifas de su producto.

Los cobros de piso y extorsiones han provocado también una merma importante en la economía de las tortillerías, afirma el dirigente de los tortilleros, quien también asegura que los delincuentes les piden hasta un millón de pesos mensuales.

Hernández olvera dijo que durante los últimos dos años, por lo menos 600 tortillerías han sido cerradas en el estado por la inseguridad, de las cuales 400 se ubicaban en Acapulco, además de los mil 500 empleos directos que se han perdido.

Empresarios de Chilpancingo también sufren por la violencia del crimen

El sector empresarial de Chilpancingo decidió sacar los permisos para portar armas y tener de forma legal una manera de defenderse en caso de ser necesario.

A partir del 1 de febrero de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizó las cinco primeras licencias de portación de armas a empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Guerrero.

Adrián Alarcón Ríos, presidente de la Coparmex en Chilpancingo, explicó a los medios de comunicación que los permisos de la Sedena se otorgaron debido a la incidencia delictiva del estado, y al menos 35 empresarios de la capital estatal ya obtuvieron permisos para portar armas de fuego.

Alarcón Ríos afirmó que la cifra de autorizaciones por parte de la Sedena seguirá aumentando debido a que la inseguridad propicia esas medidas de protección.´

“[Los empresarios] están decidiendo tener armas en casa como lo establece la ley, es parte de su libertad y no lo promovemos como organismo pero tampoco podemos evitarlo porque están dentro de sus derechos individuales”, indicó el presidente de la Coparmex en Chilpancingo.

El líder empresarial local lamentó que luego de la alta incidencia delictiva en estos días del total de negocios ubicados en la capital, apenas un 30 por ciento se encuentra en operación.

“No hay empleo y muchos jóvenes están engrosando la filas de la delincuencia por falta de oportunidades”, dijo Alarcón Ríos, quien también cuestionó el por qué los delincuentes “se pueden pasear por las calles de la ciudad portando armas, arbitrariamente”, y los empresarios y “gente de bien” no lo puede hacer.

El líder empresarial señaló que el incremento en los índices delictivos motivó el cierre de 37 negocios de Chilpancingo en los primeros 26 días del año.

Lo anterior aunado a las bajas ventas en el comercio local, que también generará desempleo y es posible que quienes se quedan sin trabajo engrosen las filas de la delincuencia, abundó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas