18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Emite CEDHBC Recomendación  a la PEP por detención arbitraria e ilegal de adolescente

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de los Derechos Humanos (CEDHBC) emitió la Recomendación 1/2016 dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) por violaciones a los derechos humanos en agravio de un adolescente en el municipio de Tijuana.

Lo anterior, con motivo de los hechos ocurridos a la altura del bulevar Gato Bronco, el 15 de abril de 2015, en los que se suscitó la detención arbitraria y la retención ilegal de un adolescente.


Publicidad


Tras la investigación del expediente de Queja CEDHBC/TIJ/237/15/1VG, el Organismo Público Autónomo concluyó que la víctima un joven de 16 años de edad,  se vulneró su Derecho Humano a la Libertad y Seguridad Personal por la Detención Arbitraria y Retención Ilegal, así como su Derecho al Trato Digno, además se dejó de observar el interés superior de la niñez.

Trascendió que el joven fue detenido arbitrariamente, interrogado y amenazado por seis elementos de la PEP.

Ante tales hechos, este Organismo Público Autónomo privilegia en todo momento la reparación integral del daño a la víctima. Por ello, la CEDHBC solicita al Secretario de Seguridad Pública de Baja California, Licenciado Daniel de la Rosa Anaya, atienda los seis puntos de la Recomendación:


Publicidad

 


PRIMERO. Se proceda a la reparación del daño ocasionado al adolescente V1  para que, de ser el caso, se le otorgue la atención psicológica, por las secuelas que pudiera presentar como resultado de las acciones realizadas por seis elementos de la PEP adscritos a la Secretaría de SSPE.

SEGUNDO. Se instruya a todos los elementos de la PEP se abstengan de realizar detenciones arbitrarias, retenciones ilegales y den cumplimiento al respeto de los derechos humanos de todas las personas, más aun cuando se trate de niñas, niños y adolescentes.

TERCERO. Se giren instrucciones a quien corresponda a fin de que las personas detenidas por personal de la SSPE, sean puestas sin demora a disposición de la autoridad correspondiente, en términos de lo dispuesto por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CUARTO. Se impartan cursos en materia de derechos humanos a todo el personal adscrito a la SSPE, en especial a los elementos de la PEP, en el que se incluyan los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como los principios, leyes y reglamentos que los rigen, buscando con ello, que durante el desempeño de sus funciones se conduzcan con puntual respeto a los derechos humanos fundamentales.

QUINTO. Se instruya a la Dirección de Asuntos Internos de la SSPE, para que en el marco de sus facultades y atribuciones investigue la actuación de los seis agentes señalados, así como su intervención en los hechos materia de la presente Recomendación, en el que se determine sí sus conductas fueron constitutivas de responsabilidad administrativa.

SEXTO. Se colabore con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California y se dé seguimiento a la integración de la Averiguación Previa No.1.

 

“Se atenderá recomendación de la CEDHBC”: SSPE

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informó que atenderá la recomendación 1/2016 del expediente de Queja CEDHBC/TIJ/237/15/1VG, realizada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en la cual se habla de una supuesta detención arbitraria de un adolescente por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva.

“La dependencia de seguridad dará puntual seguimiento a dicha recomendación dando respuesta en tiempo y forma al citado organismo público autónomo con la finalidad de seguir reforzando la estrecha colaboración que se tiene con instancias que fortalecen los derechos humanos, prioridad para todo servidor público”.

La SSPE detalló que la dirección de Asuntos Internos de la SSPE ya tiene conocimiento del hecho para lo cual se abrió una investigación administrativa a fin de esclarecer los hechos señalados y en caso de detectar algún mal proceder de los elementos aplicar las sanciones correspondientes.

.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas