El típico y eterno dedazo del PRI

FOTOS: Sergio Haro.- Nereita Fuentes, Rene Mendivil, Antonio Magana, Laura Torres y Marco Antonio Novelo con el lider estatal ChrisLopez
 
Zoom Político Lunes, 7 Marzo, 2016 01:00 PM

La convocatoria y los reglamentos internos del Revolucionario quedaron para la simulación. La elección de los candidatos, como tanto se cacaraqueó, fue por “unidad”. Es decir, traducido en palabras más comunes, el clásico dedazo para quienes pretenden gobernar los municipios y diputaciones de Baja California

Desde el año pasado, cuando se inició el verdadero proceso de selección de candidatos del 2016 con la llegada en agosto de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia nacional del  Partido Revolucionario Institucional la ruta fue clara: alargar los tiempos.

Al menos para Baja California, la instrucción para el dirigente estatal Chris López Alvarado fue contener lo más posible las definiciones. Y muestra de ello, fue que primero se concretaron todas las candidaturas en las 12 gubernaturas que estarán en juego en este 2016 en todo el país.

Los destapes para Baja California fueron hasta no planchar en el resto del país y muy próximo a los tiempos de precampañas y registros de coaliciones. El plan, fue, mantener la expectativa para no disolver los ánimos de los aspirantes para otros posibles partidos. El tiempo fue un factor decisivo, mientras, los otros partidos fueron definiendo también a sus candidatos.

Finalmente el domingo 28 de febrero, en la sede del PRI en Mexicali se supo lo que ya era un gordo secreto. Los 5 nombres que encabezarán las alcaldías en el Estado.

Para ello, se creó un ambiente de folclor político: mariachi, matracas, pancartas, cientos de acarreados de todo el estado, discursos triunfalistas y el calor cachanilla. Así, el Partido Revolucionario registró a sus cinco “precandidatos de unidad” a las alcaldías de Baja California.

Aunque alegan que fueron consensuados en el Estado y con los grupos locales, los nombres fueron designados desde la Ciudad de México: Rene Mendívil por Tijuana, Marco Antonio Novelo por Ensenada, Laura Torres por Rosarito, Nereida Fuentes por Tecate y por Mexicali el “candidato ciudadano” y conductor televisivo Antonio Magaña.

Una carpa instalada frente al edificio, el obligado templete y la música de mariachi ambientaron el evento, mientras en el primer piso del edificio se celebrara a puerta cerrada el acto oficial de entrega de documentación de los aspirantes a las presidencias municipales de los cinco ayuntamientos de la entidad.

“Yo nomás vengo a ver la cara que pone Magaña, de ser parte de lo que tanto ha criticado”, dijo uno de los presentes mientras esperaba el inicio del evento. Incluso abajo frente al pódium hubo jaloneos entre comisionados para la seguridad y algunos reporteros que pretendían ingresar a esa limitada zona.

“Fuera, fuera”, gritaban desde abajo a la ola de fotógrafos que se habían aglomerado en el presídium y que reclamaban se bajaran para que pudiera empezar el evento

El acalorado templete reunió a los líderes de los sectores del tricolor en la entidad así como a los integrantes de la Comisión de Procesos Internos del partido tricolor y frente al pódium se ubicó  al líder estatal Chris López, al delegado del CEN Leobardo Padilla, y el delegado especial y ex gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla.

Previo al discurso de cada uno de los aspirantes habló a su favor un connotado militante priista, en el caso de Nereida Fuentes de Tecate tocó el turno al ex alcalde de ese municipio y ex diputado local Juan Vargas, recordado por prohibir en Tecate el tránsito de los travestis y por decretar un “toque de queda” a los menores de edad

Por el ensenadense Marco Antonio Novelo fue Francisco Pérez Tejada padre, quien habló a su favor. Aludió al discurso del líder nacional Manlio Fabio Beltrones relativo a la necesaria unidad. “Estamos trabajando en equipo todos los priistas de Baja California”, expuso en su discurso.

Siguió el turno para el candidato “externo”, el comunicador Antonio Magaña, conductor del programa “Con Sentido” de Canal 66 y columnista del diario La Crónica. A su favor habló el ex alcalde Samuel Ramos. En su discurso el periodista convertido a político agradeció el apoyo de Manlio Fabio Beltrones –líder nacional del tricolor– “por haberlo arropado como candidato ciudadano”, señalando que estaba dejando una vida de trabajo de más de 30 años dedicado a la comunicación.

Pre registros en Mexicali del PRI

Pre registros en Mexicali del PRI

“Lo dejé por mi aspiración, porque creo que llegó la hora de los ciudadanos, de la gente, la hora de los mexicalenses, es la hora de recuperar la esperanza de que esta ciudad, de que nuestro querido valle de Mexicali puede estar mejor. La hora de que nos sintamos orgullosos de ser mexicalenses, la hora de que Mexicali sea para la gente”.

A su vez, la virtual candidata a la alcaldía de Rosarito, Laura Torres Ramírez inició su participación con la consigna de que “Es tiempo de la marea roja”, grito al micrófono la diputada local, agregando que, además del calor, “tiene mucha sed de transformar a Rosarito, de transformar a Baja California porque es tiempo de asegurar que los temas de seguridad, de familia, de educación, sean nuestros. Es claro que en Rosarito el gobierno no está resolviendo”.

El quinto en la lista fue el tijuanense René Mendívil –quien fue presentado por la joven Gabriela Roldán. Mendívil de inicio reconoció a los otros contendientes que no llegaron a la candidatura.

“Hoy tenemos una gran responsabilidad, el hecho de que los sectores nos estén considerando para ser candidato, es algo que nos alienta, pero además nos compromete para seguir tratando por el bien de nuestro partido y la ciudad de Tijuana”, dijo Mendívil.

El evento lo cerró el controversial líder cetemista Eligio Valencia Roque, aunque ya pocos lo escuchaban: “Esperamos que no nos equivoquemos, los exhortamos que así como llegamos a la unidad para decidir quiénes deben ser los candidatos, debemos de continuar con esa unidad en el trayecto de esta contienda”.

 

Los que se quedaron con las ganas

En cada municipio hubo más de un aspirante, quienes, a decir del documento que firmaron semanas atrás ante el Comité Nacional del PRI, mantendrán la unidad frente a la decisión del partido que capitanea Manlio Fabio Beltrones.

En Tijuana, por ejemplo, el ex diputado Carlos Barboza Castillo, David Saúl Guakil, quien abandonó la delegación federal de Economía en Baja California por su aspiración electoral, y el ex consejero de la judicatura Carlos Jiménez Ruiz, son los aspirantes que se tendrán que quedar con las ganas de ser el abanderado.

Por Ensenada, se quedarán solo en la aspiración el ex diputado local y delegado de PROFECO Julio Felipe García Muñoz, así como el delegado del INFONAVIT, Alejandro Arregui, a quien –como premio de consolación– se le inscribió a la candidatura de la diputación, Jesús Jaime González Agúndez es otro ensenadense que llegó solo a la aspiración.

En Mexicali los 4 priistas quedaron descartados: el ex delegado de la SEDATU, Enrique Acosta Fregoso, el ex diputado federal Adán David Ruiz Gutiérrez, Miguel Abelardo Lepe Bravo y Roberto Martín del Campo

Dos damas se formaron en la lista de aspirantes en Tecate y Rosarito: Claudia González Elizondo, esposa del actual presidente municipal; y Mayra Karina Robles Aguirre, hermana del ex alcalde denunciado penalmente y ex diputada federal a quien, al igual que Arregui, la consolaron con una candidatura a diputación.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio