12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

El reto de “Paraíso Perdido”

Después de una campaña publicitaria que usó como gancho la leyenda “inspirada en hechos reales”, la historia de suspenso que dirigió Humberto Hinojosa, solo logró llegar al séptimo puesto de la taquilla nacional en su primer fin de semana

Humberto Hinojosa decidió impregnarle enigma y suspenso a “Paraíso Perdido”, pero ni la curiosidad por conocer la trama “inspirada en hechos reales” o ver nuevamente en la pantalla grande a Ana Claudia Talancón, atrajo lo suficiente al público mexicano para darle buenas cifras de estreno. Vista por 131 mil 102 personas -entre el 11 y 13 de marzo-, solo recabó 5 millones 690 mil 525 pesos, quedando en el séptimo lugar de  la taquilla, en la que la animación y comedias, siguen siendo los géneros favoritos de los mexicanos.


Publicidad


Sin embargo, en entrevista con ZETA, el actor Andrés Almeida, uno de los tres protagonistas de la película, declaró creer fielmente que México tiene la capacidad de contar cualquier tipo de historia en el cine: “Tenemos los lugares para contarlas, también tenemos las historias y los cineastas que las pueden generar. Tenemos una gran cantidad de talento en el país que de repente, si solo estrechamos la oportunidad de un cine con un solo matiz, nos quedarnos cortos con el público que está listo para ver cualquier tipo de cine que se haga en México; sobre todo el que se hace bien, con integridad y gran factura”.

En la película, Almeida interpreta a Pedro, el hermano de Ana Claudia Talancón y cuñado de Iván Sánchez, quienes viven en la costa y al enfrentar problemas financieros, deciden invitarlo a que los visite para proponerle un negocio. Es así como su plan de ir a una isla que conocen, los lleva a explorar tierra virgen sin tener idea de los peligros que enfrentarán. De ahí que se presentara como un thriller y añadiera misterio a su trama, al usar la leyenda “inspirada en hechos reales”, cuestión que el actor aclaró: “Está basada en hechos reales porque a Humberto Hinojosa, el director, hace unos años le contaron una historia de las costas de Yucatán, acerca de ciertas islas protegidas, muchas veces por instituciones gubernamentales, que como están en aguas internacionales terminan siendo refugios de distintos tipos de contrabando, desde humanos hasta drogas y armas. Son islas que de alguna manera no tienen un dueño. A partir de estas historias que le fueron contando, él generó una historia de suspenso que de alguna manera es una historia ficticia basada en hechos reales, pero que obviamente construyó con todas las normas para hacer una película de suspenso, que va en círculo y te va atrapando”.

Actor de “Y Tu Mamá También” y “El Lenguaje de los Machetes”, Almeida reconoce el misterio que se trabajó alrededor de la película y lo justifica en su esencia de thriller, donde la experiencia del espectador se forma a partir de la información que se le ofrece, motivo por el que decidieron no dar datos adicionales a la sinopsis ambigua que publicitaron: “Es una de estas películas que tiene un final sorpresivo y que la gente de alguna manera debe reconstruir en su cabeza para tomar decisiones. Se me hace exquisito que se le pueda regalar eso. Sí hay mucho misterio, te puedo hablar un poco de las bases pero no del desarrollo y hacia dónde va, porque entonces se las echo a perder. Lo que sí te puedo decir es que es una película que está increíblemente realizada, tiene una fotografía impresionante y las actuaciones tanto de Iván Sánchez como de Ana Claudia Talancón son algo que no habían visto, se entregaron a los personajes y la situación. De verdad te transportan e involucran muchísimo con los personajes y lo que están viviendo, inclusive, es de esas películas en las que quieres tomar decisiones por ellos”.


Publicidad

 


Distribuida por Videocine, se proyecta en 600 pantallas del país

Distribuida por Videocine, se proyecta en 600 pantallas del país

Con música de Rodrigo Dávila, vocalista de Motel, y paisajes de Cozumel, “Paraíso Perdido” se rodó por completo en la punta sur de la isla, área protegida que tiene una gran comunidad de cocodrilos, por lo que el crew trabajó de forma cercana con los biólogos de la reserva, aunque ello no les dio garantía de un ambiente seguro.

“Siempre tomaban todas las medidas precautorias para que no existiera riesgo, pero de todas maneras nos aparecieron varios cocodrilos, también tuvimos casos de dengue en el equipo, que se enfermaron por las picaduras de mosco y trabajar en el mar, en la lancha, fue complicado por las horas de trabajo ante la intemperie del sol y la sal. Filmamos con luz natural, así que nos despertábamos entre las tres y cuatro de la mañana para filmar las primeras escenas a las cinco y media o seis, y terminar doce horas después. Fueron ambientes adversos, pero de alguna manera también estábamos trabajando en la mitad del paraíso, así que hay una parte que gozas todo el tiempo y la otra te ayuda a entrar en el personaje y su situación, con todo y la angustia, fatiga, la sensibilidad”.

Distribuida por Videocine mediante 600 pantallas, “Paraíso Perdido” se estrenó la misma semana que “Kung Fu Panda 3” y “Londres bajo Fuego”, por lo que despuntar en números será difícil, más si se considera que el género de suspenso es la penúltima opción de los mexicanos al ir al cine, según el Anuario Estadístico 2015.

No obstante, el actor que en mayo estrena “Ciudades Desiertas” finalizó: “Estamos listos para hacer otro tipo de historias y espero de veras que a esta película le vaya muy bien, porque es una película de un género que no existe realmente en la cinematografía nacional. Podríamos abrir una brecha y generar más interés en el público y los espectadores para poder contar otro tipo de historias, no solo de suspenso, también podemos irnos hacia más géneros; creo que hace falta hacer más ficción en México y más horror. Hay muchos lugares hacia donde podemos explorar todavía y seguir creciendo como industria”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas