13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

El INAH destruyó últimos vestigios arqueológicos de Valle de Bravo para construir centro comercial

La plataforma de investigación México Leaks dio a conocer una investigación en la que descubrieron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el gobierno del Estado de México y el del municipio de Valle de Bravo destruyeron con maquinaria pesada los últimos vestigios de la cultura matlazinca, la zona arqueológica de La Peña, que databa desde el año 600 de nuestra era. Todo para edificar un centro comercial.

De acuerdo con Sebastián Barragán, quien dirigió la investigación, el predio Casa de Ídolos era uno de los últimos espacios en resistir el embate inmobiliario. Sin embargo, en diciembre de 2015 el INAH ordenó desmantelar y enterrar estructuras prehispánicas, algunas calificadas como “monumentales”, para dar paso a la construcción de un centro comercial en terrenos propiedad de los empresarios Alejandro Martí y Alejandro Aboumrad.


Publicidad


A esta irregularidad se sumó el Ayuntamiento de Valle de Bravo, que entregó la licencia de construcción para la plaza comercial sin verificar que el terreno no era construible.

Estas conductas, indica la investigación, se han repetido desde la década de 1930, cuando se descubrieron los primeros vestigios.


Publicidad

 


El valor cultural de la zona es incalculable, dice México Leaks, ya que desde el año 600 de nuestra era, Valle de Bravo era sede de una civilización de gran prosperidad y actividad cultural.

México Leaks se presenta como plataforma que permite enviar de forma segura y anónima información de interés público a medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales para que sea investigada y compartida.

La plataforma está integrada por la revista Proceso, Aristegui Noticias, Animal Político y Emeequis, junto con las organizaciones civiles ‘Periodistas de a Pie’, ‘Más de 131’, ‘PODER’ y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas