14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

El gobernador de Jalisco se pronuncia a favor de legalizar la marihuana

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se pronunció a favor de legalizar la marihuana, pero sin especificar si apoya una despenalización tanto para el consumo lúdico como el medicinal, o solo el último de los casos.

Durante el cuarto foro nacional de debate sobre la cannabis, realizado en la entidad, el mandatario jalisciense aseguró que la política prohibicionista aumenta el consumo y fortalece en términos financieros al crimen organizado.


Publicidad


“Este Gobierno lo dice claro y contundente: Sí a la despenalización del uso de la marihuana; sí al respeto a la libertad de las personas”, publicó en su cuenta de la red social Twitter el mandatario jalisciense, en cuyo territorio operan grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, y el Cártel de Sinaloa.

“En Jalisco, sociedad y gobierno, seguimos y seguiremos en pie de lucha. Estamos cansados de que el crimen organizado nos use, nos dañe y vulnere la imagen de nuestro estado”, agregó el mandatario estatal, apoyando lo que según la empresa Parametría encontró en su reciente encuesta: que la mayoría de los mexicanos apoya el uso medicinal de la marihuana.

El 4 de noviembre de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó un proyecto para permitir el consumo lúdico de la marihuana a cuatro activistas que promovieron un amparo.


Publicidad

 


Tras la determinación, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió que se abriera un debate nacional sobre el tema, aunque también dijo que en lo personal está en contra de una legalización del consumo.

Hace una semana, el gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, dijo que legalizar la siembra de amapola podría reducir el índice de violencia que se viven en la entidad ya que la mayor parte de los hechos están relacionados al narcotráfico.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que nunca ha fumado mariguana, ya que ni siquiera sabe fumar y menos darle el “golpe” al cigarrillo.

“Nunca he fumado esta sustancia, incluso no he fumado como tal, porque no sé ni siquiera darle el golpe, entonces para dejarlo muy claro”, dijo el responsable de la política interior.

En su discurso, el titular de la Segob dijo que se busca la manera en que el Estado pueda, a partir de políticas más integrales, generar condiciones que abonen a la reconstrucción del tejido social.

“Se trata de comprender que la política de drogas no puede limitarse a apagar fuegos sino que debe propiciar que esos fuegos no se generen, así lo entendemos en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”, manifestó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas