Echar del COLEF a su presidente por querer influir en candidatos

FOTO: Agustin Reyes.- Carlos Altilano, candidato independiente por el Grupo Tijuana Somos Independientes
 
Zoom Político Lunes, 28 Marzo, 2016 01:00 PM

La petición firmada por al menos 10 Organizaciones de la Sociedad Civil, encabezadas por un aspirante a candidato independiente fue dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto para que destituya al Tonatiuh Guillén, Presidente del Colegio de la Frontera Norte.

Carlos Atilano, quien se encuentra en calidad de aspirante a candidato independiente a la alcaldía de Tijuana acusa a Guillén en “virtud de sus actos y actividades que ha venido realizando en este proceso electoral donde ha fundado y ha participado en un grupo eminentemente político”.

Atilano se refiere al Grupo Minarete, una asociación de empresarios, militantes de diversos partidos políticos, funcionarios, diputados y, principalmente, algunos virtuales candidatos a la alcaldía de Tijuana y en donde, efectivamente, Tonatiuh Guillén participa y se le reconoce como fundador.

El viernes 18, en el salón de un hotel en el bulevar Agua Caliente, Atilano y los representantes de las asociaciones civiles señalaron que Tonatiuh Guillén al participar políticamente viola los mismos reglamentos del COLEF, por eso dijo: se le hace “un llamado a la autoridad para que se someta al principio de legalidad”. Y realice la remoción del funcionario federal.

“Hacen y deshacen criterios, es importante que cada quien se ajuste a sus facultades y no trate de influenciar más allá de lo que la Ley le compete”, dijo Atilano respecto a Guillén y otros funcionarios públicos que participan en el grupo político que pretende organizar y comprometer a los aspirantes a presidentes municipales a ciertos criterios de políticas públicas.

“No vamos a permitir que este tipo de grupos quieran imponerse porque son los mismos de siempre que quieren beneficiarse, son los funcionarios de siempre”, remató el aspirante y adelantó que el documento fundamentado en artículos internos del COLEF será enviado a la presidencia de la república, a la junta de gobierno del COLEF y al consejo del CONACYT.

Sobre otros diputados y funcionarios, como Carlos Mora Álvarez y Juana Pérez Floriano, a quienes menciona Atilano, uno como asesor en materia de migración del gobierno del Estado y la otra como secretaria del Trabajo del gobierno estatal, ambos priistas, que también participan abiertamente en el grupo, dijo, se está analizando extender la solicitud de remoción a los respectivos poderes.

Pero sobre Guillén aseguró está “vulnerando la regulación jurídica que le corresponde al Colegio de la Frontera Norte y a él personalmente como presidente de este instituto que en esencia es un instituto científico, académico y que sus funciones tienen que ver con realizar estudios en materia migratoria, económica social de nuestra región”.

Pero “de ninguna manera –prosiguió el aspirante– puede estar participando en grupos políticos que ponen en (entre) dicho esta institución que debe ser conservada como un instituto eminentemente académico…es muy importante lo que ellos (los investigadores) deben de aportar pero debe de hacerlo la autoridad, que es algo muy distinto a tratar e incidir en política a través de los partidos políticos y los candidatos”.

Se solicitó la opinión de Tonatiuh Guillén, sin embargo, no fue posible obtenerla, pues, a decir del Colegio de la Frontera Norte, “estamos de vacaciones”.

Por su lado, Carlos Mora Álvarez justificó que Grupo Minarete no es un grupo político porque confluyen todas las fuerzas políticas y funcionarios de diferentes niveles de gobierno, lo cual lo convierte incluso en apolítico.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio