10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Don Jordi Borja Sebastiá

Los Donez

 


Publicidad


 

 

Fue la tercera vez que la visité, cuando realmente me enamoré de la Ciudad. Las dos primera ocasiones por distintas razones, me dejó un sabor agridulce, sin embargo, una vez que te conquista Barcelona, se vuelve mágica, entrañable, cálida e inolvidable la maravillosa tierra de Don Jordi Borja Sebastiá.


Publicidad

 


“Yo no construyo, ni diseño, yo estudio, pienso, aporto y simplemente ruego que me escuchen”, nos dijo de entrada con su natural sonrisa, la noche del jueves al arrancar la cena previa, brindando con una “mexicanísima” margarita y diciendo salud con su incomparable acento Catalán. El Colegio de la Frontera Norte, que elegantemente encabeza el apreciado amigo Don Tonatiuh Guillen López, tuvo el acierto –una vez más– de convocar a la conferencia “Ciudades y Ciudadanía: Bases del Debate Contemporáneo” que magistralmente impartió el respetado Geógrafo, Urbanista, Sociólogo, Activista, Profesor, Doctor y Político Español Socialista que en la actualidad preside “El Observatori Desc”, institución promotora de los derechos universales, económicos, sociales y culturales, desarrollando un destacado esfuerzo para trasformar y modernizar su natal Cataluña, donde es reconocido como la máxima autoridad en la materia, desempeñando su labor como Diputado del Parlamento desde inicios de los ochenta, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona por más de una década y finalmente Vice Presidente del Área Metropolitana que fue sede de los Juegos Olímpicos que tanto beneficio derramó y aún sustenta en su bella Patria Chica.

Con una inteligencia chispeante nos regaló brillantes perlas orales, que por lo breve del espacio, me permito querida lectora, lector citar sólo algunas de ellas: “El capitalismo ha sido asesinado por ellos mismos, los capitalistas”; “Ojalá hubiera capitalismo decente”, “Libertad sin igualdad sirve de poco”; “Todos tienen derecho a vivir bajo los puentes, solo los pobres lo ejercen”; “No puedes tratar por igual a los desiguales”; “La ciudadanía se ejerce en la Ciudad”; “El Derecho libera y después oprime”, cerrando con una expresión que me obligó a cuestionarlo al decir: “Ponerte de acuerdo con las minorías criminales”, por lo que le pregunté: “¿Cómo ponerse de acuerdo, Doctor Borja?”. Contestándome con una clara y simpática analogía: que para él, los criminales verdaderos son simplemente los Banqueros.

Don Jordi Borja Sebastiá nos embelesó y emplazó con su franqueza, su sentido común, su sencillez de genio moderno, su empuje y capacidad, pero principalmente por su infinito deseo de participación y superación que generan ejemplares resultados, donde ha derramado su rica trascendencia desde CDMX hasta Río, pasando por Bogotá y Medellín entre infinidad de espacios, que con su sabiduría incandescente vino a obsequiarnos una parte cariñosa de la Madre Patria.

Hasta siempre, buen fin.

Carlos Mora Álvarez, es orgullosamente tijuanense. Ha sido servidor público y dirigente empresarial. Actualmente es Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante. Comentarios y sugerencias: carlos.mora.alvarez@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas