Capturan a 4 mexicanos que construían “súper laboratorio” de metanfetaminas en Nigeria


 
Destacados Lunes, 14 Marzo, 2016 12:19 PM

Cuatro ciudadanos mexicanos fueron arrestados en Nigeria, después de que las autoridades de la nación africana descubrieron que estaban ayudando a narcotraficantes locales a construir un “súper laboratorio” capaz de producir millones de dólares en metanfetaminas.

El portavoz de la Agencia Nacional Antidrogas, Mitchell Ofoyeju, dijo a la prensa local que el laboratorio podía producir hasta cuatro toneladas de droga sintética a la semana y que se encontraba ubicado en el estado de Delta, en el sur del país.

Ofoyeju dijo que los cuatro mexicanos fueron arrestados junto con cuatro nigerianos en redadas simultáneas en poblados en el sur del país. El portavoz señaló además que este narco laboratorio fue el primero de su tipo detectado en el oeste de África.

“Los nigerianos invitaron a los mexicanos para que les compartieran su experiencia en este tipo de producciones de alta calidad y a nivel industrial”, aseguró Ofoyeju.

El laboratorio concluyó su primer paquete en febrero y fue allanado por las autoridades antidrogas nigerianas justo cuando los mexicanos empezaban a fabricar la segunda carga, dijo Ofoyeju.

“Una característica importante de este laboratorio es que el proceso de producción es más técnico y sofisticado”, dijo el vocero, según el medio local Punch.

A pesar del operativo, las autoridades de Nigeria sólo recuperaron 1.5 kilos de metanfetaminas y 200 galones de la sustancia en estado líquido.

El funcionario aseveró que la metanfetamina se vende a 6 mil dólares por kilo en su país, pero que en los mercados asiáticos, de Singapur y Malasia, preferidos por los narcotraficantes locales, el precio asciende hasta los 300 mil dólares por kilo.

La operación, agregó, “desmanteló una red narcotraficante importante” y acabó con la primera organización capaz de producir metanfetaminas en cantidades industriales en el oeste de África.

Por otra parte, el portavoz también anunció el arresto del narcotraficante local Tochukwu Harris Ubah, en conexión con el decomiso en el puerto de Lagos de 576 kilos de metanfetamina cristalizada y efedrina. El cargamento iba rumbo a Durban, Sudáfrica.

Los primeros laboratorios de metanfetamina cristalizada en el oeste de África fueron descubiertos en Nigeria en 2010 y 2011, pero ya fueron desmantelados.

La Comisión Antidrogas del África Occidental advirtió que los narcotraficantes sobornan a políticos y a jefes policiales, y en algunos casos, incluso se postulan ellos mismos a cargos públicos.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio