Decomiso de animales al narco, principal fuente de ingreso al zoológico de Tijuana


 
Noticias del día Martes, 22 Marzo, 2016 02:18 PM

El médico veterinario encargado de la administración zoológico ubicado al interior del Parque Morelos -, José Roberto Valdez Armenta, informó que el 70 por ciento de las especies que habitan en el recinto, provienen de decomisos llevados a cabo por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Valdez exhortó a la población – que pretenda adquirir una de esas especies como mascota – verificar correctamente el registro de los criaderos ante la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como atender a las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

aves PM
La principal cantidad de animales relacionados con el narcotráfico se centra en aves y reptiles.
Según el Director del Sistema Municipal de Parques Temáticos (SIMPATT), Rodrigo Bustamante Ybarra, en lo que va de la actual administración municipal, alrededor del 12 por ciento de las adquisiciones han derivado de incautaciones de la Profepa, que los lleva al zoológico para su rescate.

Al respecto, Valdez Armenta explicó que cuando los animales que llegan al zoológico no cuentan con los patrones fisiológicos y de comportamiento para reintegrarse al entorno natural – por haber sido capturados demasiado jóvenes o nacido en cautiverio -, permanecen en el zoológico, de lo contrario se les rehabilita y se les regresa al entorno natural.

En el tema presupuestal, el titular del SIMPATT señaló que cada año son requeridos hasta dos millones de pesos para la atención del recinto derivados de donaciones de los tijuanenses, sector privado y recursos del Ayuntamiento de la ciudad.

Hasta el momento, el zoológico mantiene en cautiverio a 240 especímenes, de 40 especies distintas.

Organizan curso de atención a aves

Actualmente, el zoológico cuenta con 120 aves en exhibición, de las cuales una gran parte pertenecen al grupo de las psitácidas.

Dicho tipo de animales también son comunes como mascotas domésticas – cacatúas y pericos -, por lo que el SIMPATT organizará los próximos 4 y 5 de abril el Segundo Curso de Aves Psitásidas en las instalaciones del Museo Interactivo El Trompo.

Bustamante Ybarra informó que uno de los principales objetivos es desarrollar conocimiento de cómo atender a estas aves en diferentes entornos, así como la legislación vigente.

Durante la invitación – llevada a cabo en Palacio Municipal -, personal del Zoológico presentó a Max, una cacatúa alba en cuyo entrenamiento aprendió a hablar e interactuar con los visitantes.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio