De los 43 independientes que teníamos, ya solo quedan 25


 
Zoom Político Lunes, 14 Marzo, 2016 12:00 PM

A pesar de que los plazos fijados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California ya culminaron para recibir las cédulas de apoyo de los aspirantes a candidatos independientes, éste aún no sabe cuántos aspirantes cumplieron con el total de firmas requeridas.

De los 43 postulantes a alguna candidatura independiente, ya sea a munícipe o a diputado local, ya solo sobreviven 25, los cuales irán disminuyendo conforme vaya cerrando la revisión de su documentación y, posterior a ello, la validación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al cierre de esta edición se sigue llevando a cabo el proceso de revisión de cédulas a aspirantes a candidatos independientes.

A pesar de la incertidumbre, hay algunos números preliminares: para candidatos a las presidencias municipales, de los 16 que se registraron, tres no cumplieron con los apoyos ciudadanos, y eso que consistían en el 3 por ciento del listado nominal.

Entre los fracasados está Felipe Ruanova, quien “no entregó las cédulas de respaldo de apoyo ciudadano ante la autoridad electoral”, explica la constancia del IEE. En el mismo sentido Martha Beatriz Avalos Valenzuela, anunciada posteriormente como candidata a la alcaldía de Mexicali por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Por último, Jesús Alcántara Martínez “manifestó su desistimiento” a ser aspirante a candidato por la ciudad de Ensenada.

En el caso de los pretendientes a candidatos a diputados, de los 27 que solicitaron su registro, únicamente se presentaron 13, y a pesar de haber mostrado las cédulas de apoyo completas en las revisiones, están viendo frustrados el anhelo.

Tal es el caso de Pedro Cruz Camarena, quien recopiló 6 mil 099 firmas (requería 5 mil 370 para su acreditación como diputado), pero en la revisión algunas fueron declaradas ilegibles, otras con errores o de “poca claridad”, notificó el órgano electoral.

“El Instituto Estatal Electoral ha citado a los aspirantes junto con su equipo para revisar cada una de las hojas, donde en caso de que en la cédula faltara un nombre o número, se pueda subsanar en el momento siempre y cuando la credencial para votar esté anexa y sean claros los datos; lo único que no se puede modificar es la firma”, detalla la autoridad electoral.

Una vez revisadas cada una de las cédulas (hojas foliadas y formateadas para las firmas), se realizará la captura en formatos digitales para enviarse al INE y éste verifique las credenciales y realice los cruces, ya que está prohibido que un ciudadano otorgue apoyo a dos aspirantes.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio