13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Dan a conocer trasplante exitoso

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dio a conocer el caso de un trasplante de riñón exitoso dentro de la institución. Con ello, también aprovecharon para informar que se reactivan este tipo de procedimientos en el Hospital Fray Junípero Sierra, en Tijuana.

María del Rosario Manríquez recibió uno de los riñones de su hija Sarvia, después de casi dos años de haber estado sometida a métodos de tratamiento de suficiencia renal, como la hemodiálisis. Actualmente viven en San Quintín, y cada tercer día debían trasladarse a Ensenada para los procedimientos.


Publicidad


Hace seis meses iniciaron con los estudios previos al trasplante: para verificar las condiciones de ambas y la compatibilidad. Los tres hijos de María del Rosario fueron idóneos, pero con Sarvia coincidió hasta con el tipo de sangre.

El trasplante se realizó el 8 de marzo, Sarvia se encuentra recuperada y su madre a punto de ser dada de alta. Las dos recomiendan a la ciudadanía no dejarse llevar por los mitos sobre los trasplantes, confiar en los médicos y verlo como la mejor alternativa para mejorar la calidad de vida.

El Doctor Ismael González Contreras, coordinador de Trasplantes del ISSSTE, recordó que la institución fue pionera en el trasplante de riñón en Baja California, en el año de 1997. Dijo que del año 2004 al 2014, se realizaron 26 trasplantes de riñón, pero que hubo una pausa en este tipo de procedimientos por una reforma a la Ley General de Salud, misma que exigió la presencia de un coordinador de donación, con el que no contaban.


Publicidad

 


Mario Emmanuel Soláres, subdelegado del ISSSTE, agregó que los procedimientos se reanudan, iniciando con una lista de espera de 20 pacientes en Mexicali y 12 en Tijuana, cuya viabilidad depende de la presencia de un donador vivo, o cadavérico.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas