17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Convocan a curso de formación policial

La Academia de Seguridad Pública del Estado abrió la convocatoria para los interesados en participar en los cursos de formación para ingresar a la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

Gloria Valdez López, jefa de Reclutamiento de la Academia de Seguridad Pública del Estado, informó que se tienen 138 espacios programados para la formación de igual número de elementos en 2016, “son plazas vacantes en las distintas corporaciones policiacas”, aseguró.


Publicidad


Este año, expuso, se trabajará particularmente en la formación de elementos de Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, debido a que la implementación del nuevo sistema de justicia penal amplía las funciones que actualmente desarrollan éstos, al ser incluida su función en los tribunales donde se desarrollarán los juicios orales.

Precisó que en enero de 2018 se inició la preparación académica con el desarrollo de un primer curso para la formación de agentes para la Policía Ministerial y Policía Estatal Preventiva; posteriormente, en mayo de este año, se continuará con un tercer curso para elementos de la policía municipal, que serán canalizados a Tijuana y Mexicali, y de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

La convocatoria en curso, detalló, está abierta para hombres y mujeres cuya edad fluctúe entre los 19 y los 45 años de edad, de una estatura de 1.60 metros en hombres y 1.55 metros en mujeres. Deben contar con certificado de secundaria, residencia mínima de dos años en la entidad, no tener antecedentes penales en México o el extranjero, ni tatuajes antisociales o perforaciones visibles. En el caso de los hombres deben contar con cartilla militar liberada.


Publicidad

 


Aclaró que son varios filtros los que deben ser superados por los aspirantes, antes de ser reclutados, a quienes se les somete a una evaluación de control y confianza, además de que son investigados para corroborar que no cuentan con antecedentes penales.

Una vez aprobadas esas evaluaciones ingresan al curso de formación y capacitación policial, el cual tiene una duración de cuatro meses, tiempo durante el cual los cadetes reciben uniforme y una beca mensual de 4 mil 300 pesos.

Al concluir en forma favorable la capacitación, se canalizan a las instituciones policiales para que sean contratados con un sueldo inicial de 11 mil 800 pesos, más prestaciones de ley.

La jefa de Reclutamiento de la Academia de Seguridad Pública del Estado, precisó que entre un tres y un cinco por ciento de los que inician el trámite para ingresar a la academia, logran concluir todo el proceso y ser incorporados a una institución policiaca.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas