13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Consulta rural arroja preocupación por cambio climático

Actualmente se tiene la primera parte de la consulta ciudadana que se lleva a cabo en las distintas zonas rurales, con la intención de crear la Ley Estatal de Desarrollo Rural Sustentable en Baja California Sur, con la participación de los principales sectores productivos de la entidad, sobre todo de aquellos que están apartados de los apoyos que pudieran otorgar dependencias de los tres niveles de gobierno.

Por ello, en febrero este ejercicio de acercamiento con las comunidades se llevó a cabo en los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú; falta definir la agenda para La Paz y Los Cabos, que según, se espera sea en la primera quincena de marzo.


Publicidad


En la primera consulta hubo coincidencias en las afectaciones que sufren ante el cambio climático, y que anteriormente, por alguna razón o negligencia, no se habían contemplado.

“El cambio climático es una realidad que está afectando a los productores rurales, nos piden los productores que se tenga un apartado en la Ley que permita que las autoridades competentes generen políticas para que nosotros podamos tener la certeza de que estos productores, cuando pasen estas contingencias, no queden desamparados, y ahí vamos a trabajar con los abogados del Congreso para esa inquietud plasmarla”, expuso Venustiano Pérez Sánchez, quien impulsa la consulta rural.

Según los registros preliminares, en Mulegé se tuvo la participación de 70 productores locales, 80 representantes de organizaciones productivas en Comondú y 30 más en Loreto; muchos problemas fueron planteados, algunos solo de ajuste y atención, sin embargo, se han presentado problemas que no estaban contemplados en la Ley y de carácter prioritario.


Publicidad

 


Pero también está la negligencia o falta de interés por parte de quien debería llevar las riendas de los Consejos Rurales Sustentable Municipales, en este caso los Ayuntamientos, ya que una de las peticiones hechas por los propios productores, de acuerdo al diputado Pérez, es que exista una reglamentación en los diversos Consejos Rurales Sustentables.

“Los Consejos Rurales Sustentables no tienen una reglamentación, o si la hay, ha sido poco respetada, y me piden ellos, sobre todo en Loreto, que fue donde me hicieron ese señalamiento y ese planteamiento, de que sea obligatorio que los Consejos tengan una reunión mínimamente cada dos meses”, es decir, no se reunían con regularidad,  los encargados (alcaldes) solo recurrían o atendían cuando el recurso no llegaba por alguna razón, o había problemas por alguna situación climática.

Algo que quedó demostrado en esta consulta rural con productores, es que los Consejos Rurales Sustentables de cada municipio estaban inactivos, lo cual perjudica a los productores de cada municipio, por ello se espera que al obligar a sesionar continuamente, por lo menos una vez al mes, haya mayor flujo de información y los problemas no se añejen. Que verdaderamente haya una atención a las comunidades rurales y encargadas de la producción, esta parte contemplada en el sector primario, y que el Gobierno del Estado pretende reactivar económicamente, según la planeación por parte de la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico que encabeza Rodrigo Guerrero Rivas.

“Retomamos nuevamente los Consejos Rurales Sustentables municipales, que ahí parte la planeación, estaban de alguna manera no activos, a lo mejor no como deberían estar funcionando, pero prácticamente no funcionaban; la esencia de ellos es hacer la planeación, buscar la vocación productiva de la regiones del Estado, de cada municipio, el presidente municipal o la presidenta municipal los encabeza”, así lo expuso Pérez Sánchez, quien irónicamente,  antes encabezó el Ayuntamiento de Comondú, y reconoce que en cierta manera no estaban activos.

Según la atención que se está dando a los productores locales, desde Comondú hasta Mulegé, es que cada una de las peticiones, solicitudes y manifestaciones de los productores de Baja California Sur serán atendidas al contemplarse en la Ley Estatal que se genera luego de este consenso. Faltan La Paz y Los Cabos, y es muy seguro que surjan nuevas necesidades, o bien, situaciones no contempladas y que son necesarias para el crecimiento del sector productivo en zonas rurales.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas