13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Conmemoran Día Mundial del Riñón

El jueves 10 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, celebrado por las diferentes instituciones de salud cada segundo jueves del mes de marzo; en esta ocasión el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a hacer conciencia para que los ciudadanos puedan tener un especial cuidado en este órgano vital para la vida humana. En una serie de eventos que realiza el IMSS, se busca hacer conciencia para que las personas mantengan los cuidados necesarios para evitar cualquier enfermedad renal y así evitar la insuficiencia, es decir, cuando este órgano no tiene la capacidad de filtrar las toxinas que ingiere el organismo y otras sustancias que circulan por el torrente sanguíneo.

Según información de especialistas, en México existen alrededor de 8 mil pacientes con insuficiencia renal crónica diagnosticada, considerada una enfermedad silenciosa, la cual poco a poco termina por atrofiar el funcionamiento de otros órganos, hasta llevar a quien lo padece a la muerte; una vez que la insuficiencia o falla renal se presenta, se debe ingresar a un proceso de diálisis hasta conseguir un donante y darle una mejor calidad de vida a la persona.


Publicidad


Este padecimiento ya es considerado una enfermedad importante en temas de salud pública, donde cada vez se presentan más casos en personas jóvenes, derivado a la falta de cuidado para proteger este órgano.

Marco Vinicio, especialista del Instituto, manifestó que “este día busca que las personas estén más al tanto de la prevención y el temprano reconocimiento de las posibles enfermedades renales, los tratamientos de estas enfermedades pueden ser las diálisis, la hemodiálisis y trasplante renal”, pero esto no asegura una calidad de vida, sino que ayuda al organismo para eliminar sustancias de la sangre; la mayoría debe recurrir a un trasplante, ahí deriva el problema, por la falta de donantes.

Según los expertos,  el padecimiento tiene que ver con las sustancias que “le metas al organismo”, cuando el cuerpo no tiene el soporte adecuado, los cuidados necesarios, es muy probable que se caiga en daños al funcionamiento del cuerpo.


Publicidad

 


”Se estima que el 10 por ciento de la población mundial sufre una de las condiciones más tratadas de la enfermedad renal crónica, las personas que sufren de esta enfermedad tienen una probabilidad 10 veces más alta de  morir de ataque al corazón o trombosis cerebrales”, explicó el especialista.

El riñón es el órgano del cuerpo que se encarga de eliminar toxinas y retener nutrientes, si éste falla, se genera una insuficiencia renal crónica tras la acumulación de toxinas, las cuales van deteriorando dicho órgano. Según estudios, de los 8 millones de habitantes que sufren insuficiencia renal en México, al menos 60 mil ya ocupan un tratamiento que sustituye la función renal, esto es, diálisis.

“Qué vamos a hacer con aquellos que ya tienen insuficiencia renal crónica, lo primero es estas personas, que su enfermedad evolucionó a un grado tal que ya está en grado terminal o que se detectó que sus riñones deben estar en permanente vigilancia estrecha y tratamiento médico, con su médico familiar o internista y nefrólogo, éste valorará en determinada etapa si ya necesita una terapia sustituta de remplazo de la función renal, que es la hemodiálisis y diálisis, No es recomendable que la persona llegue a ese estado, por eso es tan importante la prevención, porque su calidad de vida se ve seriamente afectada”, así lo explicó Juvenal Almeida, médico especialista del IMSS.

Existen ocho reglas para tener riñones sanos: actividad física, mantener la glucosa o azúcar de manera normal, checar periódicamente la presión arterial, una alimentación saludable y peso normal, además ingerir líquidos, por lo menos 2 litros diarios; no fumar, no abusar de medicamentos, y, si en la familia hay casos de diabetes, obesidad, hipertensión o historial familiar de enfermedad renal crónica, se deben realizar exámenes de prueba renal mínimo una vez al año.

En 2015,  el IMSS llevó a cabo  mil 601 trasplantes de riñón a nivel nacional, y este año se busca aumentar por lo menos entre un 15 o 20% más.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas