15.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

CFE contamina en La Paz

El Observatorio Ciudadano “Cómo Vamos La Paz” ha expresado su preocupación por la contaminación del aire que se ha generado en el municipio durante los últimos años, a través de las chimeneas de las plantas termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad  por dos motivos: el hermetismo que mantiene una institución como CFE al no proporcionar información sobre los desechos que generan las chimeneas; y la escasa participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para atender el tema y llevar a cabo las verificaciones pertinentes para poner en regla a la Comisión.

Lucía Frausto, directora del observatorio, confirmó que “la CFE aquí ni utiliza ningún aditivo para ayudar en la combustión de ese combustóleo; el combustóleo que utilizamos en México es ilegal en Estados Unidos por el alto nivel contamínate. La mala calidad de aire no solo se refleja en cáncer, en fatiga, dolores de cabeza, asma, en alergias; son problemas que son detectados cada vez más en nuestra ciudad”.


Publicidad


Mediante un estudio realizado por el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), en el cual se basó Frausto, se comprueba cómo las emisiones de las chimeneas que utilizan combustible tóxico repercuten, todo queda en “las partículas que nosotros vemos en la chimenea, las plumas. Si nosotros vemos la nube, que la vemos pasar hasta por la Isla Cerralvo, por Los Planes, depende hacia dónde va el viento, estamos contaminando nuestros mares. Estas cenizas se depositan, son pesadas, entonces son partículas que bajan, que se depositan; la doctora Murillo (CICIMAR) comprueba cómo día a día caen al pavimento, al correr los autos se vuelven a levantar y las volvemos a aspirar”, resumió Lucía Frausto.

Esas miles de toneladas vertidas al ambiente quedan a la intemperie según las corrientes de viento, y solo una pequeña parte, 30 toneladas semanales, son depositadas en el relleno sanitario de La Paz, al aire libre, expuestas al viento y la lluvia.

El delegado de la PROFEPA, Saúl Colín Ortiz, dijo que no existe problema alguno, pese a la alta densidad de elementos químicos como titanio, mercurio, plomo, azufre y en particular vanadio.


Publicidad

 


3 CFE envenena a La Paz con partículas tóxicas 1

“La PROFEPA no ha encontrado ningún residuo peligroso o biológico infeccioso, que es la competencia de la PROFEPA, entonces esa es la competencia de la PROFEPA y no hemos encontrado materia para verificarlos”, indicó.

¿Quiere decir que los rellenos sanitarios y trincheras cumplen, aun sabiendo que ya están sobrepasados sobre todo el de La Paz?, preguntó ZETA.

“De la atribuciones que tiene PROFEPA es esta parte de residuos peligrosos y biológicos, infecciones y no hemos encontrado”.

El Observatorio ha tenido que velar por la inquietud de la ciudadanía a falta de información por CFE y el poco interés de la PROFEPA; Colín Ortiz informó hace tres semanas que todo se encuentra bien, evidenciando el poco conocimiento del tema, pues se sabe que al cierre de esta edición no se ha hecho tal verificación, aun cuando el compromiso fue realizar dicha verificación hace más de 20 días.

“Estamos por verificar, por ordenar una visita, para verificar este tema de la Comisión. Esta inspección que vamos a ordenar precisamente servirá para conocer esta situación”, externó el funcionario público.

¿Cuándo se tiene programada?

“La próxima semana”, finalizó con mero desconocimiento del tema.

Debido al hermetismo de la CFE, la información fue emitida por el Instituto de Transparencia y Acceso a la e Información Pública (ITAI), por ello el Observatorio solicitó para que se pudieran entregar los monitoreos anuales de la institución.

“Es una información que nosotros como observatorio no podemos analizar, entonces la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través de sus investigadores, nos está analizando esta información, nos está haciendo gráficas para poder publicar, no nos sirve de nada lanzar datos técnicos que la ciudadanía no entienda”, profundizó Lucía Frausto y reiteró que en dos semanas se tiene el estudio.

Referente a la calidad del aire en la capital de Baja California Sur, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas publicó los resultados de un monitoreo de la calidad del aire hecho en 2011, donde se detectó la presencia de elementos químicos altamente tóxicos para el ser humano.

“Colectaron partículas en filtros del aire, material que cae por gravedad y que es arrastrado por los arroyos hacia la laguna de La Paz, en ese estudio se determinaron diferentes elementos, dentro de ellos los más importantes hablando de calidad del aire, serían mercurio, el plomo, el vanadio, el titanio y el azufre”, expuso la doctora especialista en Sedimentología, Janette Murillo Jiménez.

Además, reveló que en los estudios realizados a los sedimentos o partículas encontradas en el suelo, el aire y otros puntos, se encontraron altas concentraciones que ponen en riesgo al ser humano, sobre todo de vanadio, elemento químico que pone en riesgo a la población. La emisión principal proviene de las chimeneas de dos plantas termoeléctricas de la CFE ubicadas en distintos puntos del municipio, una en Punta Prieta y otra en Libramiento Oseguera.

Según la investigadora del CICIMAR, “el vanadio, que es uno de los más tóxicos hablando de la calidad del aire, se encontraron hasta 127 miligramos por metro cúbico de este elemento, siendo que las normas internacionales son de 0.5 miligramos por metro cúbico, esto quiere decir que estamos hablando de más de 200 veces la cantidad por encima de la norma de este elemento”.

Para generar energía eléctrica, las plantas de la CFE queman combustóleo de baja calidad, el cual genera que se liberen elementos tóxicos al ambiente, y de acuerdo a las corrientes de aire, es muy probable que las cenizas se dirijan principalmente al sur del municipio de La Paz, ya que es hacia donde regularmente corre el viento.

 

Según especialistas, el vanadio provoca serias afectaciones al organismo, como daño cardiovascular, inflamación del estómago e intestinos, alteraciones en el sistema nervioso, sangrado del hígado y riñones, irritación de la piel, temblores severos y parálisis, sangrado de la nariz y dolor de cabeza, mareos, cambios de comportamiento y cáncer de pulmón.

“Emisiones de cenizas vehiculares, en la quema de combustibles y las emisiones de las termoeléctricas, tenemos la termoeléctrica de Punta Prieta y las cuatro chimeneas que están en el Libramiento, de estas chimeneas están produciendo miles de toneladas de ceniza anuales. En este estudio que realizamos, como le comenté, el vanadio sale muy por arriba de la norma y se le atribuye principalmente a las emisiones de estas termoeléctricas”, lanzó.

Según datos recabados por CICIMAR, son más de 12 mil 500 toneladas anuales de ceniza que vierten estas chimeneas de la CFE al aire, el lugar de afectación lo definen las corrientes del viento, lo cual apunta a gran parte de la ciudad, hasta el momento se sabe que investigadores han solicitado la intervención a través de constantes monitoreos para determinar la cantidad de elementos tóxicos en el aire; sin embargo, todas las propuestas han sido rechazadas, mientras tanto, el problema sigue sin atención.

El tema principal es que falta la colocación de precipitadores electrostáticos para contener al menos el 80 por ciento de la ceniza, sin embargo, solo una de cuatro chimeneas cuenta con este instrumento, por lo tanto, los desechos de las demás se integran directamente al entorno.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas