18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Castro escribe que Cuba no necesita al “imperio” y EU le responde sobre derechos humanos

Fidel Castro Ruz escribió una carta abierta titulada “Hermano Obama”, publicada en el diario oficial Granma, dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama en el que dijo que Cuba “no necesita que el imperio le regale nada”.

El ex mandatario cubano, de 89 años de edad, se mostró en desacuerdo sobre las palabras de Obama, dichas en su más reciente visita a la isla, de que el futuro democrático de Cuba debe ser decidido por el pueblo cubano.


Publicidad


Obama es el primer presidente de Estados Unidos en visitar la isla en 88 años, pero Castro lo criticó por desconocer la historia de la Revolución Cubana y le dijo que su país no necesita “ayuda del imperio”.

“Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: ‘Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos’”, escribió Castro, en una de las 15 columnas que ha publicado en el diario oficial cubano en una década de haber dejado el poder.

“Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años”, añadió el ex secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1965 hasta 2011.


Publicidad

 


Castro dijo que el pueblo “de este noble y abnegado país no renunciará a los derechos y riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”, puntos que también su hermano defendió en una conferencia de prensa ante periodistas, en la que dijo que su país era defensor de los derechos humanos.

“No se puede politizar el tema de los derechos humanos. Eso es incorrecto”, dijo en ese entonces Raúl Castro.

En la carta abierta, Fidel Castro dijo que Cuba tiene un compromiso con la paz y sus esfuerzos para alcanzarlos serán pacíficos y legales.

“Somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada”, escribió Fidel Castro en su editorial de Granma que firmó con fecha del 27 de marzo a las 10:35 p.m.

Las palabras del líder cubano llegan cuando Cuba y Estados se encuentran intentando normalizar las relaciones que iniciaron el 17 de diciembre de 2014 y por el cual se abrieron embajadas en las respectivas capitales.

Sobre el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Fidel Castro dijo el pasado 26 de enero de 2015 en el diario Granma, que no confiaba en la política de Estados Unidos.

“[No] he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos”, escribió Fidel Castro en entonces.

“Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales”, señaló el ex comandante de las fuerzas revolucionarias de Cuba.

Horas después, la Casa Blanca respondió a las críticas de Fidel Castro asegurando que la visita tuvo el “efecto previsto”, en el sentido de “aumentar la presión” para que el gobierno de la isla mejore su respeto a los derechos humanos.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, declaró: “El hecho de que [Castro] se sintiera obligado a responder de forma tan contundente es una indicación del significativo impacto de la visita del presidente Obama a Cuba”.

Earnest añadió que: “Nos agradó mucho la recepción que [Obama] recibió del pueblo cubano, y la conversación que pudo tener con funcionarios cubanos”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas