14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Capturan a 5 azafatas al servicio de “El Chapo” en Colombia; el líder es cuñado de diputado sinaloense

Las autoridades colombianas informaron que 13 personas fueron detenidas durante un operativo para desmantelar una red que lavaba dinero para el Cártel de Sinaloa. Entre este grupo se encontraban 5 azafatas de Avianca, la mayor aerolínea del país sudamericano.

Las azafatas y las otros 8 personas fueron detenidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), el pasado 10 de marzo, en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.


Publicidad


Las auxiliares de vuelo llevaban consigo maletas con doble fondo y paquetes adheridos al cuerpo, con los que habrían ingresado al país doce envíos de dólares y euros procedentes del narcotráfico mexicano. Para que los escáneres no pudieran detectar los billetes, estos eran envueltos en papel film, dicen los medios locales.

De acuerdo con el diario local El Tiempo, los allanamientos se realizaron en Cundinamarca, Antioquia, Sucre y Tolima.

Las autoridades colombianas reportaron 58 capturas hasta la fecha, como resultado de la investigación que ya lleva un año. Entre los detenidos se encuentran nexos con las bandas del narcotráfico, ex empleadas de las compañías aéreas colombianas, azafatas jubiladas y el ex contratista del duty free shop del aeropuerto El Dorado, en Bogotá.


Publicidad

 


“Creemos que esta narcorruta de blanqueo de divisas lleva operando más de 20 años y es tan lucrativa que no les importa que caigan algunas. De hecho, una de las capturadas, Lina Claudia Jiménez, ya había estado presa por narcotráfico y cuando quedó libre volvió a meterse en el negocio”, informaron las autoridades colombianas.

Así mismo, se realizaron siete incautaciones por un valor de 1.3 millones de dólares y 823 mil 389 euros, lo que dio pie a una investigación liderada por el Homeland Security Investigations, adscrito a la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).

“El dinero es de actividades ilícitas, posiblemente del cartel de Sinaloa, lo estaban ingresando ilegalmente a Colombia. Vamos a pedir a la justicia de otros países para establecer plenamente la procedencia de los activos y quienes estarían detrás de este negocio”, explicó al rotativo el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

“EL TÍO”, FAMILIAR DE UN DIPUTADO SINALOENSE

Según la investigación, Homero Prieto Rivera, alias “El Tío”, un hombre con nacionalidad colombo-mexicana de 53 años de edad, capturado en Medellín, sería quien coordinaba la organización delincuencial desde México con cuatro cárteles del narcotráfico colombiano.

El “Tío” empleaba sus contactos con otros miembros de la trama, con el fin de reclutar a las azafatas para transportar las divisas desde el exterior hacia Colombia.

De acuerdo con el diario El Tiempo, Uno de los cuñados de “El Tío” es diputado local del estado de Sinaloa, “territorio de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera”, indica el medio.

“Además, tiene una cadena de casas de cambio en ese país en donde recibe y entrega el dinero de la mafia. Pero fue capturado en Medellín mientras superaba una resaca en un lujoso hotel donde departía con jóvenes mujeres”, dice la información del diario colombiano, que no revela el nombre del legislador sinaloense, ni de la casa de cambio.

“Esta operación es el resultado de un riguroso trabajo emprendido años atrás con las autoridades de Colombia y otros países, con miras a contrarrestar la utilización de nuestra empresa en el tráfico ilegal de divisas, narcóticos y otras sustancias”, dijo por su parte, el presidente de la aerolínea Avianca, Álvaro Jaramillo Buitrago.

“La operación adelantada hace parte de las iniciativas conjuntas encaminadas a incrementar los niveles de seguridad en la movilización de personas y mercancías a través de la aerolínea”, destacó el directivo de la aerolínea.

La suma de dinero decomisada fue dejada a disposición de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía y las mujeres quedaron bajo las órdenes de las autoridades.

De acuerdo con la revista colombiana Semana, las mujeres deberán responder por el delito de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, por lo que les esperaría una condena que oscila entre los 15 y los 20 años de prisión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas