Buscan llevar al Congreso de la Unión iniciativa Anticorrupción


 
Ezenario BCS Martes, 1 Marzo, 2016 01:00 PM

Con el fin de encontrar transparencia y rendición de cuentas en la administración pública de los tres niveles, a nivel nacional se lanzó la Iniciativa Ciudadana de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida también como ‘Ley Tres de Tres’, misma que promueve el IMCO y organizaciones ciudadanas. La cual pretende establecer diez conductas de servidores públicos como actos de corrupción y buscar que las sanciones sean más severas contra quien cometa faltas contra el erario público.

Para el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Baja California Sur, Fabricio González es necesaria “una ley anticorrupción que le permita a los ciudadanos verdaderamente transparencia y rendición de cuentas por parte de los servidores públicos, y más aún, que se apeguen a un código de ética responsable, desde una ley que permita tipificar los delitos de corrupción, que permita sancionar a quienes caigan en este tipo de acciones, y no solo a los servidores públicos, sino también a las personas o a las empresas”, refirió.

Las conductas que se buscan tipificar como graves y que haya sanciones severas, destacan:

El soborno, peculado o desvío de recursos, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión, uso ilegal de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción. Para ello la COPARMEX en el estado, solicitó la participación de los ciudadanos y recolectar 120 mil firmas, solo con ello se logrará “que esta iniciativa se vaya al congreso, para que esta iniciativa llegue al congreso, es necesario que juntemos 120 mil firmas a nivel nacional, más otros requisitos que se ocupan para que los ciudadanos puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión. Los ciudadanos estamos hartos de que no pase nada y eso se llama impunidad”.

La COPARMEX anunció que la movilización en las calles es para erradicar la corrupción, y que los ciudadanos participen mejorando el entorno y se termine la impunidad y se actúe con mano dura contra quienes le fallen a la población, por ello habrá centros de recolección en las instalaciones de COPARMEX en 5 de febrero entre Chiapas y Yucatán, además de un módulo itinerante que se montará en el Malecón los domingos, entre semana en las diversas plazas comerciales y con posibilidad de acudir a las universidades.

Al respecto, diputados locales del PAN, tuvieron distintos puntos de opinión, por un lado coinciden “con esa rendición de cuentas, que estamos obligados todos los que somos funcionarios públicos, ya seamos de elección popular o no seamos de elección popular, porque con el recurso con el que se nos paga es recurso de los ciudadanos, nosotros nos debemos al pueblo y nuestros patrones son los ciudadanos y ellos están en el derecho de exigir las cuentas claras”, dijo Venustiano Pérez Sánchez; mientras que por otro lado aseguran que “tendremos que revisarlos sin lugar a dudas, las iniciativas que vengan a nivel federal, a nivel nacional, sé que se está promoviendo en ese sentido, sé que el PAN está acompañando esta iniciativa ciudadana, una vez que a nivel local tengamos con precisión los delitos obviamente tendremos que entrar a revisión”, según Alfredo Zamora García.

Reconocieron que son los mismos servidores públicos los que han provocado la desconfianza, ya que muchos de los casos se han presentado irregularidades en el recurso público. Por ello confirman que está obligado el Congreso del Estado a crear las adecuaciones necesarias para el caso de Baja California Sur, ya que “hay que reconocer que en muchas de las ocasiones la crítica ciudadana, tiene razón el ciudadano por muchas de las circunstancias que han pasado por el manejo de los recursos”, apuntó Pérez Sánchez.

Desafortunadamente dentro de la ley hay puntos que favorecen a los servidores públicos a la hora de aplicarla, por ello es vital que se revise el tema a fondo y darle certidumbre a la población. Pues en muchos casos la ley es quebrantada y los funcionarios involucrados, por algún error gozan de libertad aun cuando es un secreto a voces el daño que provocó durante su administración.

“Vemos diferentes que marcan las responsabilidades de los servidores públicos, sin embargo hay también algunos vacíos en las leyes, hay ciertas condiciones políticas que no se proceden en muchas de las cuestiones que se deberían de proceder, y que quedan en el tintero, quedan en el olvido muchas de las veces, pero no en el olvido de los ciudadanos, porque me ha quedado claro en mi andar de la política, que el ciudadano tiene memoria”, finalizó Venustiano Pérez.

El plazo vence el 15 de abril, los ciudadanos solo deben firmar el documento y brindar los datos de su credencial de elector, se pretende que la iniciativa llegue al Congreso de la Unión y buscar una iniciativa que proteja los recursos y castigue el mal actuar de los servidores públicos.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio