10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

BCS se queda sin Baja Sur 500

Apenas el año pasado con una asertiva decisión el mundo del Off Road en Baja California Sur generó una competencia internacional de carreras a través de un campeonato denominado ‘Baja Sur 500’, el cual constaba de un recorrido que partía del municipio de Los Cabos y culminaba en Loreto, generando una intensa derrama económica y turística para los cuatro municipios participantes, entre consumos y ocupación hotelera.

Comparándola con la ya reconocida ‘Baja Mil’ de carácter internacional, esta competencia ha significado hasta el día de hoy uno de los magnos eventos, pues tanto los competidores como miles de espectadores y los propios equipos de los conductores, lo esperan con emoción, y es que esta competencia-travesía de toda la península es inigualable y considerada la reina de las competiciones del estado, por la cantidad de personas que suele reunir.


Publicidad


Dichas competencias son gestionadas por la promotora “SCORE INTERNATIONAL”, y alcanza a jalar competidores de renombre como Robby Gordon, Gustavo Vildosola, BJ Baldwin, lo cual genera un gran impacto mediático y sobre todo atrae a la afición sudcaliforniana, de México y el mundo. Sin embargo en días pasados, dicha promotora puso a temblar a más de uno, pues a través del portal de “SCORE INTERNATIONAL” se dio a conocer que la carrera ‘Baja Sur 500’ no se llevaría a cabo en el mes de abril como se había pactado, supuestamente porque el Gobierno estatal no cumplió con lo necesario para la realización.

A nombre de Roger Norman, Presidente de “SCORE INTERNATIONAL” relata que “estamos extremadamente decepcionados con esta decisión, pero es lo mejor para todos los implicados. Informamos que el Gobierno de Baja California Sur no pudo honrar su compromiso que originalmente hizo para el evento. Nos vemos en la necesidad de cancelar la carrera y procederemos con la cuarta carrera la Campeonato Mundial Desierto SCORE para el 2016”, apuntó.

Cerró diciendo que “‘SCORE’ necesita la ayuda de la comunidades en donde se tienen programadas carreras para hacerlas posible en los mejores estándares”. Actualmente la cancelación de este evento internacional podría poner en tela de juicio próximos eventos para el estado, por lo que la carrera denomina Baja Mil podría tener algunas repercusiones, en el peor de los casos de seguir fracturada la relación entre el Gobierno y “SCORE…”.


Publicidad

 


Pero esto según restauranteros de la zona dorada de La Paz, ya ven una baja de entrada, pues el flujo de turistas que asisten a las carreras, hablando de extranjeros, nacionales y locales genera por evento un incremento de al menos el sesenta por ciento del flujo normal, ya que “las ventas sí se incrementan en un sesenta por ciento, la verdad, es un incremento que sí nos favorece, claro, nos afectará el haber perdido este tipo de eventos que son importantes para el estado”, afirmó Eduardo Santa Anna, gerente Restaurante Tribu.

Hablando del evento que se perdió, en la primera edición realizada en 2015 en el estado, se registraron 82 equipos, de los cuales se conformó la asistencia de participantes de EE.UU., Austria, Canadá, Alemania y México. De los cuales al menos cada corredor tiene un equipo del cual se estima al menos 10 integrantes es decir de los 82 equipos un aproximado de 820 personas de puros participantes, pero la derrama económica no solo es en alimentos, también combustible, hospedaje –ya que algunos equipos llegan antes de la competencia– y algunos otros servicios.

En el caso de la postura por parte del Gobierno de Baja California Sur, el Gobernador, Carlos Mendoza aseguró que se encuentran en la mejor disposición de diálogo, asimismo el mandatario continúa firme sobre la determinación emitida por la Secretaría de Turismo, la cual indica que la promotora de Off Road tergiversa información en su portal y hasta en cierta manera confunde.

“Nuestra relación siempre ha sido positiva, hemos tratado de promover ese tipo de actividades, lamentablemente ‘SCORE’, de acuerdo a sus políticas y razonamientos, determinaron no realizar esta carrera, nosotros seguiremos en la mejor disposición de hacerla”, reiteró Mendoza Davis.

Reconoció que esta decisión, meramente no depende del estado, si no de “SCORE INTERNATIONAL”, quien hasta el momento se ha mantenido al margen y no ha emitido alguna prueba contundente que justifique las declaraciones emitidas de parte de Baja California Sur, dijo que se mantendrán al margen en espera de que este magno evento se realice, de momento es catalogada como “una decisión de ellos, si nosotros organizamos la carrera podríamos haberla hecho”, refirió.

El presidente de la Comisión de Deporte del Congreso del estado, Edson Gallo, reconoció que es lamentable para la afición del estado, derivado a que este deporte crea gran expectación para la población y los visitantes que llegan para esas fechas pensando en este tipo de eventos, ya que ni los espectadores tendrán el espectáculo, ni los empresarios locales la derrama que genera, lamentó que “no pueda suceder ese atractivo deportivo en el estado, yo espero que los próximos años venideros lleguen a los acuerdos necesarios. No hay un convenio establecido y es una decisión lamentable”, finalizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas