Aumentan ataques de abejas durante primavera

FOTO: Daniel Gastelum.- Realizan demostración: si no se sienten agredidas no atacan
 
Ezenario Lunes, 28 Marzo, 2016 01:00 PM

Durante la primavera es común un incremento en el número de picaduras de abeja, la mayoría de las veces porque al tener contacto con un enjambre o panal, las personas atacan a los insectos, quienes se sienten amenazados y utilizan su aguijón.

Con la finalidad de evitar dicha situación, el coordinador del área de atención a incidentes por abejas, adscrita a la Dirección de Bomberos de Tijuana, Aurelio Rodríguez Núñez, llevó a cabo este lunes 21 de marzo, una exposición sobre cómo tratar con las abejas sin poner en riesgo la salud de los seres humanos.

En el evento –a un costado del Palacio Municipal–, Aurelio cubrió su cuerpo con abejas, para ejemplificar que éstas no agreden, aunque sean africanizadas, sin embargo, si se sienten agredidas van a picar. Personal adscrito al Departamento, hizo uso de una máquina de humo para disiparlas una vez concluido el experimento.

“Yo lo que hago cuando veo mucha gente lastimada por abejas es llenarme de abejas y que se dé cuenta la gente que hay quien la pueda ayudar, porque somos especialistas”, explicó en entrevista.

Cada semana, entre 20 y 30 personas llaman a la línea de emergencia a causa de ese tipo de accidentes, y durante la primavera la cifra oscila entre los 50 y 60 reportes. Según Rodríguez Núñez, la mayoría de los incidentes se generan al rociar los panales de abejas con agua y jabón, hecho que deriva en el ataque de las abejas para defenderse, lo que puede causar la muerte. Cada panal puede contener hasta 90 mil insectos:

“Mucha gente se accidenta porque ataca a las abejas, ve un panal de abejas y lo primero que hace es echarle agua y jabón; tenemos más gente que va al hospital por eso. Queremos evitar los ataques de abejas, si tú la agredes, la abeja sí te va a atacar”, afirmó.

Asimismo destacó que una gran parte de los reportes que se reciben en el Centro de Control y Mando (C4), provienen de las inmediaciones de la frontera de México con los Estados Unidos, ya que, en varios de los casos, las abejas ingresan a nuestro país por agresiones y ataques recibidos del otro lado de la frontera.

De hecho, agregó que por lo anterior y por la temporada primaveral, se espera la llegada de “una parvada de abejas africanizadas a Tijuana”, por lo que el apicultor con más de dos décadas experiencia en el tema, hizo un llamado a la población tijuanense a no atacarlas, y llamar al 066 para que los profesionales atiendan la presencia de un panal cerca de las personas. Destacó que en los últimos años, la ciudad no ha reportado ninguna muerte por consecuencia de las picaduras, a lo que atribuyó las medidas de prevención aplicadas.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio