14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Animales exóticos del narco nutren el zoológico de Tijuana

Los animales exóticos que las autoridades decomisan al narcotráfico, son una de las principales fuentes de especies que son albergadas en el Zoológico de Tijuana, según informó el propio encargado de la administración, José Roberto Valdez Armenta.

El veterinario agregó que 7 de cada 10 especímenes que se encuentran en cautiverio provienen de los decomisos que llevan a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría General de la República (PGR), encargados de combatir la tenencia y tráfico irregular de dichos animales, en su mayoría aves y reptiles.


Publicidad


Valdez Armenta  instó a las personas que tengan la intención de comprar dichos animales para tenerlos como mascota, revisar el correcto registro de los criaderos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), además de que se respeten las determinaciones incluidas en la Norma Oficial Mexicana 059.

El especialista explicó en entrevista que si los animales no cuentan con las características fisiológicas y de comportamiento necesarias para sobrevivir a su entorno natural, éstas no pueden ser dejadas de la libertad -dicha situación es generada por el nacimiento en cautiverio, o la captura a muy temprana edad -, en caso contrario los veterinarios a cargo emprenden su rehabilitación, y una vez que ésta concluye, se les regresa a su hábitat.

Datos proporcionados por Rodrigo Bustamante, director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), refieren que cerca del 12 por ciento de las adquisiciones llevadas a cabo durante el actual Ayuntamiento, son resultado de las incautaciones de la PROFEPA, que los canaliza al establecimiento.


Publicidad

 


Según el consultado, cada año se requiere de poco más de 2 millones de pesos para la atención del recinto por parte del presupuesto del gobierno municipal y de donaciones. Actualmente se mantiene en cautiverio a 240 animales, de 40 especies distintas.

 

Organizan curso de atención a aves psitácidas

En este momento, el zoológico cuenta con 120 aves exhibidas, en su mayoría pertenecientes al grupo de las psitácidas, cuya principal peculiaridad son sus colores y su condición de ser herbívoras.

Por sus características, es común que esas aves en particular sean usadas como mascotas domésticas, por ello el SIMPATT llevará a cabo el Segundo Curso de Aves, los próximos 4 y 5 de abril en el interior del Museo Interactivo El Trompo, a un costado del Parque Morelos.

La principal finalidad es conseguir un conocimiento sobre las formas de atender las aves en diversos entornos, así como la legislación vigente en ese sentido.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas