“Al tío Lolo…

Foto: Internet/Crece la “chaponovela”
 
Opinionez Martes, 15 Marzo, 2016 05:41 PM

De Trez en Trez

 

 

 

 

1.- Precisamente así le hacen los que dicen gobernar este país ante asuntos, cuestiones y situaciones que merecen una acción o postura firme, precisa y efectiva; ante temas realmente de importancia, se pasan buena parte de su tiempo tratando de completar el popular refrán cuya parte final la mayoría conoce.

Optan pues por ignorar, luego minimizan, y cuando “el engrudo se les hace bolas”, no atinan sino a medio explicar o hacer declaraciones poco afortunadas de “situaciones aisladas” o “incidentes” que luego de un tiempo, resultan no tan incidentales ni tampoco aislados.

De esta forma, hay campo suficiente para los rumores, la especulación, las “filtraciones”, las “revelaciones”.

2.- Tal acontece en el  caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el de los 5 de Tierra Blanca y de tantos otros cientos de muertos y ejecutados como los de Tlatlaya o San Fernando, Tamaulipas, si se quiere ir un poco atrás en el tiempo; porque las fosas clandestinas abundan en varias regiones del país; lo que brilla por su ausencia es una verdadera aclaración y castigo para los ejecutores de tan macabros delitos.

Lo mismo pasa en lo relacionado con el tristemente célebre narcodelincuente Joaquín “el chapo” Guzmán; no aclaran quién, cómo, cuándo y por cuánto, funcionarios de medio, alto o altísimo nivel facilitaron las dos fugas del sinaloense recapturado, tampoco aclaran dónde está todo el dinero y los negocios que lo llevaron a aparecer por lo menos en un par de ocasiones en la revista Forbes.

Dan espacio para que la “chaponovela” crezca y se convierta en un enredo que no vea; que los abogados, que las hermanas, que el perro no lo deja dormir, que se violan sus derechos, que está muy desmejorado, que las declaraciones de la esposa, la entrevista de la misma, y lo más reciente, la ahora “supuesta” hija del Chapo Guzmán, la que habla de un pacto y de traición del gobierno y de otros pillos y anuncia revelaciones de partidos políticos y candidatos que recibieron ilícito financiamiento.

3.- También sucede esto con las “casitas” de otros funcionarios, las licitaciones amañadas, los endeudamientos en gobiernos estatales, los “conflictos de intereses”, la “Casa Blanca”, el despilfarro, la ostentación y el glamour de los poderosos ante la necesidad y la pobreza de la mayoría; los abusos del poder, los malos resultados económicos para el país, los gobernados inconformes con las decisiones presidenciales y de otros gobernantes o autoridades, la violación de derechos humanos aquí y allá, la penetración del narcotráfico en esferas gubernamentales, la negligencia o el “me vale madre” del gobierno federal en peliagudos y espinosos asuntos. La respuesta es la misma…silencio o verdades a medias.

En cuanto al informe presentado en los primeros días de este marzo por la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se afirma que México atraviesa por una “grave crisis de derechos humanos”, mereció una respuesta “conjunta” por parte de SEGOB, SRE Y PGR.

“Informe sesgado… no refleja la situación general del país… parte de premisas y diagnósticos erróneos… no aporta conclusiones sólidas y fidedignas, fue la “respuesta tripartita” del gobierno de México y remataron: “…en nuestro país no se vive una crisis de derechos humanos.” ¡Plop!

Luego entonces todo lo que se ha padecido en materia de derechos humanos, simple y sencillamente, no es verdad, según el gobierno mexicano. Le digo, les encanta hacerle al “tío Lolo”.

P.D.- En efecto, “Enriquepeñanieto” tardó una eternidad en darle respuesta a Donald Trump; tardó mucho, lo hizo en medios nacionales y…en español. Lo suyo, lo suyo, lo suyo no es precisamente el buen “timing”…ni el idioma inglés.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio