Accidentes con abejas se duplican en primavera‏

Fotos: Daniel Gastélum
 
Noticias del día Lunes, 21 Marzo, 2016 12:14 PM

Con la primavera se duplican los accidentes provocados por picaduras de abeja, principalmente derivado de que las personas, al encontrarse con un enjambre o panal los atacan, provocando que los animales se sientan amenazados y agredan a los seres humanos.

Para evitar dicha incidencia, el coordinador del área de atención a accidentes por abejas dentro de la Dirección de Bomberos de Tijuana, Aurelio Rodríguez Martínez, realizó – hoy lunes 21 de marzo – una demostración sobre cómo tratar a dichos animales sin poner en riesgo la salud.

Durante la presentación, Aurelio cubrió su cuerpo de los insectos para demostrar que: “la abeja no te va agredir, aunque sea africana, pero si tú la agredes, sí te va a atacar”; personal adscrito a dicho departamento utilizó humo para disiparlas.

panal 4

Agregó que la mayoría de los incidentes – semanalmente entre 20 y 30 casos, mientras que  durante la primavera incrementan entre 50 y 60 – se generan al rociar con agua y jabón un panal de abejas – que puede albergar hasta 90 mil insectos – lo que provoca que éstas se sientan amenazadas y ataquen para defenderse, lo que puede provocar, inclusive, la muerte.

Martínez resaltó que la mayoría de los reportes de emergencia que se reciben en la línea 066, tienen su sede en las inmediaciones de la frontera con los Estados Unidos, ya que los especímenes ingresan a nuestro país, en muchos de los casos, por agresiones recibidas del lado estadounidense.

Esta temporada primaveral, se espera el arribo de “una parvada de abeja africanizada” a la ciudad, por lo que el bombero, con más de 20 años de experiencia, exhortó a los tijuaneneses a no atacarlas y a llamar los profesionales en caso de algún incidente.

Explicó que durante los últimos años, Tijuana no ha presentado muertes por causa de ataques, debido a la eficiencia de las medidas de prevención aplicadas.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio