17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

A un año de la rebelión de jornaleros, San Quintín a la expectativa

En calma, pero a la expectativa, pobladores y agricultores del Valle de San Quintin esperan el día de mañana cuando se cumple el primer año de la rebelión de jornaleros en San Quintín, y que los mismos celebrarán con una mega marcha y manifestación, pero sin actos violentos ni bloqueos de carreteras -según han prometido sus líderes- como los que sucedieron desde la madrugada del 17 de marzo de 2015.

La Alianza de Organizaciones Municipal, Estatal y Nacional por la Justicia Social que encabezó la lucha, a la postre derivó en dos sindicatos nacionales de reciente registro, mismos que ahora cada quien por su lado anuncian la manifestación dado que las condiciones de explotación, afirman, permanecen y sólo se han cumplido un punto o dos de los 14 puntos acordados con los gobiernos estatal y federal.


Publicidad


El Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), encabezado por el joven Lorenzo Rodríguez Jiménez, pero liderado por Fidel Sánchez, concentrará a sus simpatizantes en la entrada de la emblemática colonia Vicente Guerrero. Ahí estarán desde las 5 de la mañana y a las 7 emprenderán una marcha que irá haciendo escalas en distintos poblados y municipios, pasando por Maneadero, Ensenada y Rosarito, hasta llegar el domingo 20 de marzo a Playas de Tijuana en donde se encontrarán con representas de agrupaciones y sindicatos de Estados Unidos.
san quintin marcha 2

Mientras que el Sindicato Independiente Democrático Nacional de Jornaleros Agrícolas (SIDENAJA), liderado por Enrique Alatorre, y conformado por disidentes de la Alianza de Jornaleros como Fermín Salazar, Justino Herrera y en su momento Lucila Hernández, están convocando a una concentración de jornaleros en el Centro de Gobierno de San Quintín. Ni uno ni otro sindicato encabezarán actos de disidencia civil, según afirmaron, no obstante el primero de ellos sigue apostando por el boicot económico internacional.

El SIDENAJA espera que estén presentes en el acto el gobernador del estado Francisco Vega y el subsecretario de Gobernación Enrique Miranda Nava, para “sentarlos” y darle seguimiento a los compromisos, mismos que prácticamente no se han cumplido ninguno, “y si no llegan, pues ¡ay Dios mío!, la gente se puede enardecer”, advirtió el secretario general Enrique Alatorre.


Publicidad

 


Mientras que los del SINDJA ni invitaron ni esperan a funcionario alguno “porque este es un acto de y para los jornaleros, y porque nada han resuelto y no los necesitamos”.

Los empresarios agricultores se dicen tranquilos y confiados de que no se repita la historia que les hizo perder millones de dólares al inutilizar sus cosechas, y solo esperan que los jornaleros falten a sus labores este 17 de marzo y no prolonguen por más días su ausencia.

san quintin marcha 1

Por otro lado comerciantes y vecinos del Valle, recuerdan los actos de vandalismo y rapiña que les llevó varios meses de recuperación y, sin saber a ciencia cierta cómo actuarán, dicen que esta vez no los tomarán desprevenidos.

Mientras tanto el gobernador Francisco Vega emprende una gira de promoción por Asia y el gobierno municipal de Gilberto Hirata Chico no ha hecho ningún pronunciamiento respecto a la conmemoración del 17 de marzo.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas