Estadoz 


 
Ezenario Lunes, 14 Marzo, 2016 12:09 PM

21 años de prisión a ex alcalde de Fronteras, Sonora

Arturo Reyes Trujillo, ex alcalde de Fronteras, Sonora, fue sentenciado por el juez federal estadounidense Neil V. Wake, a 21 años de prisión por operar una organización de narcotráfico en Arizona, además de “conspirar para poseer y distribuir cocaína y lavado de dinero”.

Reyes Trujillo, de 43 años de edad, fue el alcalde electo de Fronteras, Sonora, asumiría el cargo en septiembre de 2012, pero no pudo hacerlo debido a su arresto. El sonorense se declaró culpable de asociación delictuosa por poseer cocaína, con la intención de distribuirla, así como de conspiración para lavar dinero.

Estuvo involucrado en el envío de cerca de mil kilos de cocaína a la Unión Americana y en el lavado de aproximadamente 20 millones de dólares, señalaron los fiscales. En su declaración de culpabilidad, Reyes Trujillo admitió que entre el 1 de enero de 2003 y el 28 de julio de 2007, cuando residía en Tucson, Arizona, fue jefe de una organización de tráfico de drogas. Las autoridades policiales le incautaron más de 77 kilogramos de cocaína y más de 490 mil dólares en ganancias por la venta de la droga.

 

Empresarios piden al narco organizarse en cobro de piso

La presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera Miguel Alemán en Guerrero, Laura Caballero Rodríguez, pidió a los tres órdenes de gobierno  condonar impuestos para así poder pagar la cuota y derecho de piso que les exigen los grupos del crimen organizado asentados en Acapulco.

La comerciante urgió a los grupos delincuenciales a ponerse de acuerdo para terminar con las ejecuciones, violencia e inseguridad en este destino turístico. “Ha habido muchas muertes porque no podemos hacer doble pago; la economía en nuestro Estado no está próspera”, lamentó.

De igual manera, Caballero Rodríguez llamó a los más de 50 grupos de la delincuencia organizada que operan en Acapulco, a ponerse de acuerdo y que sea solo uno quien haga el cobro de cuota: “Que establezcan pactos entre sí con el fin de respetar a las colonias, municipios y regiones para que no se genere la duplicidad del cobro de cuotas y sean asesinados o heridos más gente inocente que se mantienen al corriente con su pago de cuota a un grupo delictivo, pues resulta imposible realizar dos pagos de cuota, además del pago de impuestos gubernamentales”.

 

Trasladarían a Mireles a Michoacán

Antes de que inicie la Semana Santa, José Manuel  Mireles Valverde, podría ser trasladado del Centro Federal de Readaptación Social Número 11 de Hermosillo, Sonora, al Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”, en el municipio de Charo, mejor conocido como Mil Cumbres, en Michoacán.

“Suponemos que el Gobierno Federal no va a tener algún tipo de objeción, de tal suerte que esto se pueda acelerar incluso, a lo mejor la semana siguiente pudiéramos estar hablando ya del traslado del doctor”, expuso el abogado del ex líder de las autodefensas, Ignacio Mendoza Jiménez.

“El juez, esta semana o a más tardar la siguiente tendría que estar emitiendo su fallo, y el doctor siendo trasladado en uno o dos días más, tal vez antes de Semana Santa pudiéramos tener al doctor en Michoacán”, indicó.

 

Nestora Salgado aún enfrenta tres órdenes de aprehensión
Nestora Salgado García, ex comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en Olinalá, Guerrero, obtuvo el lunes 7 de marzo el auto de libertad por tres procesos de secuestro. Sin embargo, aún existen tres órdenes de aprehensión pendientes contra ella, por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad y homicidio. Tres jueces de Tlapa ordenaron la liberación de Salgado, tras resolver que no está acreditada la existencia de varios secuestros que se le imputaron hace dos años. Nestora está presa desde el 21 de agosto de 2013, acusada de secuestro por 53 personas, de las cuales ninguna de ellas se ha presentado a ratificar las denuncias.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio