14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Virus del zika llegará a BCS: SSA

Luego de que el pasado lunes 1 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó emergencia internacional el virus del zika, 24 países han presentado brotes de esta enfermedad, siendo Brasil y Colombia los países con más incidencia de casos, ante ello especialistas de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur reiteraron que la mejor manera de tratar dicho virus es la prevención, ya que no se puede establecer un cerco sanitario para las personas que ingresan al estado, ya que “el cerco se establece cuando hay una contaminación por el virus”, por lo tanto, dijo Elmer Tarazón, Director de Servicios de Salud de la SSA que “nosotros apostamos al control y las mejores medidas son la prevención. ‘Lava, voltea, tapa y tira’ va ser un común denominador que vamos a estar insistiendo en cada una de estas entrevistas, para que la gente nos ayude a eliminar los criaderos del mosco, dado que el vector es el mismo, sin mosco no hay zika”.

Tan solo en México se han presentado alrededor de 15 brotes, 10 en Chiapas, 4 en Nuevo León y uno en Jalisco, y no se descarta que llegue al estado, la Secretaría de Salud pronostica que el virus del zika tome el mismo destino que el chikungunya, debido a que el mismo vector transmite la enfermedad, de igual forma el brote se pudiera dar como el dengue, por lo tanto es importante extender las prevenciones en cuanto a los criaderos.


Publicidad


“En nuestro país existen 15 casos confirmados. Justamente el estado de Chiapas fue como empezó el virus del chikungunya a difundirse en el resto del país, seguramente tome la misma ruta. Es muy probable que llegue, dado a que el mosco existe, dado a la experiencia con chikungunya seguramente la distribución sea así con el zika”, adelantó.

Ante la inminente llegada del virus, se recomienda a la ciudadanía preste atención a los siguientes síntomas para poder distinguir un virus del otro, pero ante todo, es vital que acuda al centro médico más cercano. En caso de padecer alguno de los síntomas tomar las prevenciones pertinentes y dejar que especialistas tomen cartas en el asunto.

“Que es lo más característico del dengue, la fiebre y el dolor de cabeza, si hay dolor de articulaciones como en el chikungunya, pero no tanto, aquí aparece un síntoma más cardinal que es la conjuntivitis que no se presenta en las otras dos, presenta un sarpullido como le conoce la gente, cualquier persona que tenga fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza y articulaciones, deberá acudir a su unidad médica más cercana para que se haga una prueba de laboratorio”, anunció el Director de Servicios de Salud de la SSA.


Publicidad

 


Actualmente, respecto al dengue se presentó un gran decremento de casos, en 2014 se presentaron 4 mil 500, para el 2015 se redujo en un 90 por ciento, las autoridades de salud siguen apostando a la campaña de prevención, la cual radica en que la ciudadanía apoye y no solo lo deje a los especialistas, ya que la principal arma está en cada hogar, que evite los criaderos y proteja a su familia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas