17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Sicarios más buscados

Ante el repunte de los homicidios en Tijuana, Tecate y Rosarito, las autoridades retomaron una estrategia usada en 2015 con poco éxito: aumento de patrullajes y operativos de búsqueda con objetivos específicos, presuntos homicidas con nombre, foto, dirección y zona de operación. Establecieron un nuevo listado de Los Más Buscados. Para los jefes de cártel que están fuera de Baja California, trabajan con las autoridades federales en su búsqueda

 


Publicidad


“Están matando de larga distancia… mandan 14 mil pesos cuando ordenan una ejecución. A los sicarios llegan 7 mil pesos cuando mejor les va”, explican desde el área de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Baja California.

Desde las procuradurías han recopilado información que les indica que los autores materiales de los homicidios reciben -cuando no son detenidos- muy poco dinero. Justifican: quienes atienden las órdenes de matar, reclutan deportados, desempleados o personas que simplemente quieren dinero. Lo hacen a través de páginas de internet y redes sociales como Facebook. También a través de varias direcciones electrónicas que la autoridad está investigando, que aparentan ser empresas establecidas, administradores de negocios, vendedores de café que, cuando contactan a los sujetos, los invitan a fiestas y ahí los reclutan.

Se trata de sicarios “en muchos casos, homicidas improvisados que no saben ni para quién trabajan, ni de qué se trata”.


Publicidad

 


Según la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría estatal, los líderes de células de los cárteles de la droga no están  en Baja California. Asumen que desde otras entidades, controlan el trasiego de droga y la criminalidad local. Se refieren específicamente a: Alfonso y René Arzate “Los Aquiles”, José Soto “El Tigre”, “El Piloto” Arellano, su operador “El Karateca”, los primos Uriarte Mendoza -emparentados con Raydel López Uriarte “El Muletas-. Hasta Govanni Gómez Herrera “El Gross”, identificado por las autoridades como operador de tercer nivel criminal.

Incluso señalaron que “El Tigre”, “La Rana” y “El Gross” tienen  entradas esporádicas”.

Pero de poco sirve la ubicación de los capos. Salvó Alfonso Arzate “El Aquiles”, que tiene una orden de aprehensión por secuestro, el resto no tiene un mandamiento judicial en su contra.

Por ejemplo, de “El Gross”, personaje ligado en investigaciones a varios homicidios de la Sánchez Taboada, y que se encuentra en un tercer, cuarto nivel en la jerarquía criminal, jueces de Baja California han rechazado por lo menos cuatro solicitudes de orden de aprehensión en los últimos meses. Una apenas la semana pasada.

Respecto a la continua captura y liberación de presuntos homicidas, Jorge Armando Vázquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, justificó que el juez no determina porque recibe “datos deficientes” y “falta de pruebas”

Brayan Julian Zatarain Garcia "El Boy, Julian Afonso Lopez Rodriguez "El Chino", Alexis Manuel Vallejo Rodriguez "El Chuletas", Edgar Israel Ortega Chavez "El Gato", Christian David Bastien Guerrero "el Deivis",

Brayan Julian Zatarain Garcia “El Boy, Julian Afonso Lopez Rodriguez “El Chino”, Alexis Manuel Vallejo Rodriguez “El Chuletas”, Edgar Israel Ortega Chavez “El Gato”, Christian David Bastien Guerrero “el Deivis”

Y mientras esto sucede, alrededor de las ocho de la noche del lunes 15 de febrero, un hombre armado con un R-15 ingresó -la reja estaba abierta- a la casa ubicada en el número 34 de la calle Río Frío en el Aguaje de la Tuna. Ahí se encontraban varios hombres. Disparó contra todos, hirió de muerte a Jesús Manuel Rey; el hijo de éste, Jessy Manuel Rey, respondió al ataque -aseguran testigos, hirió a sicario-, pero también fue lesionado, lo mismo que Israel Jordán Solórzano e Ibraham Said Reyes Mejía, quien aseguró ser casacambista en Sinaloa. En septiembre de 2015 había sido detenido por la Policía Estatal Preventiva en posesión de 9 kilos 300 gramos de “cristal” (con valor de 4.6 millones de pesos)  y un arma calibre .45; evidentemente fue liberado.

El joven Rey aseguró tener permiso de portación de arma expedido por el Ejército, pero fue presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) con la que usó para repeler la agresión.

– ¿Estaban en una fiesta?, se preguntó a la autoridad: “Era una reunión de malandros, puros hombres”, respondieron.

Otros presuntos criminales detenidos y liberados que la autoridad asegura siguen operando en las células delictivas con mayor o menor nivel, son: Juan Lorenzo Gallardo “El Chan”, Manuel López Núñez “El Balas”,  Pedro Quintero Velázquez “El 5-8”, “El Jaguar” y/o “Pedro”, e Isaac Alhiu Chávez Cabrera.

 

HOMICIDAS MÁS BUSCADOS

Como el homicidio no deja de ser el tema que el Consejo Estatal de Seguridad de Baja California no ha podido controlar, por separado repitieron que están trabajando en operativos coordinados, con objetivos específicos, para intentar cerrar el círculo, acorralarlos y capturarlos.

Lo de objetivos particulares, es una estrategia que han publicitado desde el año pasado, con limitados resultados, al final no todas las corporaciones se incorporan ni hacen su parte. O no la aplican por más de dos semanas o un mes.

En 2015 se cometieron 908 asesinatos en Baja California, 670 fueron en Tijuana. En enero de 2016 mataron a 73 en la ciudad fronteriza, y se cometieron 31 homicidios más entre el 1 y el 17 de febrero, así que ya suman 104 muertes violentas en el año.

En Tijuana, la ciudad con más hechos de sangre, las ejecuciones están concentradas en cuatro delegaciones: la Zona Norte, por ser él área donde se concentra el mayor tráfico de droga y de más mercancía ilícita; San Antonio de Los Buenos; además de Playas y Sánchez Taboada.

“Las áreas problemáticas donde se ha dificultado las capturas son las que tienen colindancia con Rosarito. Y los criminales se mantienen en movimiento, con constantes traslados a Rosarito y Tecate, incluso huyen a esos municipios y se esconden un tiempo, entran y salen”, detallaron.

Arturo Gomez Herrera "El Gross", Joaquin Lopez de la Trinidad "El Kimer", Marcos Eduardo Medina Rodriguez alias Marcos Medina Rodriguez, Luis Alberto Medina Rodriuez "El Loony", Ismael Reyna Doroteo alias Gerardo Resendiz Barraza, Jesus Arturo Martinez Reyna "El Maiki", Juan Ramon Chavra Calderon, "Los Polos"

Arturo Gomez Herrera “El Gross”, Joaquin Lopez de la Trinidad “El Kimer”, Marcos Eduardo Medina Rodriguez alias Marcos Medina Rodriguez, Luis Alberto Medina Rodriuez “El Loony”, Ismael Reyna Doroteo alias Gerardo Resendiz Barraza, Jesus Arturo Martinez Reyna “El Maiki”, Juan Ramon Chavra Calderon, “Los Polos”

 

Consultadas las corporaciones incorporadas al Consejo Estatal de Seguridad, informaron que en este momento sus objetivos principales son los asesinos, sean los jefes de sicarios y/o homicidas materiales.

Del Cártel Nueva Generación, que de acuerdo a las autoridades es la unión del Cártel Arellano Félix y de Cártel Jalisco Nueva Generación, las autoridades buscan a:

* Arturo Govanni Gómez Herrera “El Gross”.

* “El Marquitos”.

De “Los Uriarte”:

* José Juan Trejo Gutiérrez “El Chapito Trejo”.

De “Los Aquiles”, los objetivos específicos son:

* Raúl Miranda Ordaz “El Alejo”.

* Arturo Misael Frías Ochoa “El Misa” (Ensenada).
* Dalia Rodelo “La Prima” (Rosarito).

* Julián López “El Chino” (Rosarito).

Aunque en algunos casos reconocieron no tener órdenes de aprehensión, saben que los delincuentes, además de matar, cometen otros delitos como andar armados, trasegando o vendiendo droga, y esperan detenerlos en algunas de estas actividades delictivas. “Para consignarlos y sacarlos de circulación para darle tiempo a las procuradurías, para que sustenten los expedientes que les hagan falta”.

La lista de los más buscados también incluye presuntos delincuentes en una escala menos privilegiada del organigrama criminal, y según las policías, ligados materialmente con diversos homicidios. Así los identifican:

De “Los Aquiles”:

* Ricardo Gómez López “El Boyler”. Detenido en diciembre de 2015 como partícipe en homicidios en San Antonio de los Buenos, ordenados por un sujeto de apodo “El Choko”, pero según reportaron las fuerzas del orden, fue liberado.

* Héctor, Raúl Rogelio Maximino y César Antonio Martínez Carrillo. Operan en la Nuevo Milenio y Playas. La autoridad los identifica con el Cártel de Sinaloa, vinculados a drogas y ajuste de cuentas.

* Ismael Reyna Doroteo, Gerardo Reséndiz y/o Jesús Arturo Martínez Reyna “El Maiki”, quien dicen, comete delitos para un sujeto apodado “El Kiko” de la Sánchez Taboada y Camino Verde.

* Francisco Javier Medrano Casillas “El Poncho”. Operador de Jaime López en  Los Laureles.

Del CAF:

* Brayan Julián Zataraín García “El Boys”, presunto matón cómplice del recién detenido Kevin Pegero “La Momia”. Ambos operadores de “Los Monitos”, Roberto Carlos (baleado) y Manuel (preso) Toscano Rodríguez.

* Édgar Israel Ortega Chávez “El Gato”. Del mismo grupo que  “El Boys” y “La Momia”.

* Alexis Manuel Vallejo Rodríguez “El Chuletas”, relacionado con los ataques en Zona Norte y opera en el Hotel Montejano, donde el 28 de diciembre de 2015 asesinaron y partieron a un hombre por la mitad, y dejaron las partes de su cuerpo en dos direcciones diferentes.

* Ramón Chavira y Jaime Calderón de la célula de  “Los Polos”. De acuerdo a las fuerzas coordinadas, inmiscuidos en un pleito contra la célula de “Los Primos” en San Antonio de Los Buenos, Playas y el municipio de Rosarito.

Del Cártel Nueva Generación:

* Joaquín López de la Trinidad “El Kimer”, presunto traficante y homicida ligado a “El Gross”, ubicado en varios ataques con lesionados y muertos. Originalmente estaba identificado como operador de “Los Uriarte”, pero se cambió de célula.

De “El Tigre”:

* Marcos Eduardo y/o Luis Arturo Medina Rodríguez  “El Lonny”. Detenido en varias ocasiones con armas y/o con droga, de acuerdo a información de las áreas de inteligencia del Consejo de Seguridad, opera para gente de “Los Pelones” en la Zona Norte, Independencia y Los Altos. Existe la presunción de su participación en ataques armados contra Sinaloa.

Sicarios independientes:

* Christian David Bastién Guerrero “El Deivis”. Delinque para un sujeto solo identificado como “El Baldo” y recientemente fue herido en un ataque en la Zona del Río Tijuana. Por declaraciones, las áreas de inteligencia tienen la presunción de que esta célula delinque al mismo tiempo para el CAF que para Sinaloa.

 

RESTABLECEN ESTRATEGIA Y SIGUEN HOMICIDIOS

Restituida la estrategia de búsqueda de homicidas específicos, e incorporadas todas las autoridades posibles a los patrullajes de las delegaciones más violentas, en febrero se han cometido dos homicidios por día. Durante ésta, la segunda semana del mes, han sido 15 las ejecuciones, en tres hubo detenciones.

Arturo Misael Frias Ochoa "ElMisa", Jaime de Jesus Calderon Montes de Oca "Los Polos", Francisco Javier Medrano Casillas "El Poncho" o "El Gangas", Rogelio Maximino Martinez Carrillo, Raul Miranda Ordaz "El Rulas" o "el 300"

Arturo Misael Frias Ochoa “ElMisa”, Jaime de Jesus Calderon Montes de Oca “Los Polos”, Francisco Javier Medrano Casillas “El Poncho” o “El Gangas”, Rogelio Maximino Martinez Carrillo, Raul Miranda Ordaz “El Rulas” o “el 300”

Pasaban las ocho de la noche del jueves 11 de febrero cuando David Hernández Méndez cayó  boca abajo contra la banqueta frente al yonque Rábago sobre el Bulevar Díaz Ordaz,  ojos y boca entreabiertos, muerto. Su pecho, abdomen y cabeza aún sangraban. Carlos Alberto Montellano Rodríguez le había disparado.

En la huida, el homicida fue detenido por la Policía Municipal, y confesó que lo habían “contratado” para que lo matara y robara una bolsa con 40 kilos de  mariguana que trasladaba Hernández. Ya en el lugar y con su objetivo identificado, no le importó que la víctima estuviera rodeada de otras personas ajenas a sus actividades, y que según las autoridades, ni siquiera lo conocían.

Montellano disparó tupido y a donde fuera, así fueron alcanzados por las balas Aurelio Bartolo Vázquez, Janet Hernández Rosales y la niña Judith.

Otro homicidio con detenido sucedió durante los primeros minutos del 13 de febrero. Francisco Montes Larios le metió un tiro en la cabeza a Óscar David Aguilar Tovar, frente a los burritos Roger en Avenida Revolución y Calle Segunda. Huyó rumbo a la calle Primera con arma en mano, mientras lo seguía una pareja de municipales que lo vieron arrogar la pistola y lo detuvieron.

Los agentes también capturaron a  Carlos Alfredo Izquierdo Tovar, quien dijo haber sido contratado a través de  Facebook para matar a Rey Martínez Quevedo a cambio de mil dólares. Y no le importó cometer el asesinato pasadas las tres de la tarde, en una de las zonas más concurridas de la ciudad, cerca de la catedral.

Otro hombre no identificado, al que le encontraron una tarjeta a nombre de Juan Zaragoza, también fue baleado el 14 de febrero mientras caminaba por una vialidad de tierra en la colonia Agraristas de la delegación Cerro Colorado.

 

INCINERADA Y NARCOMENSAJE

En la Avenida Internacional de la colonia Rancho Escondido, Delegación Centenario, la mañana del 13 de febrero las autoridades fueron notificadas del incendio de un cuarto de madera en lo que parece una invasión. Al sofocar el fuego encontraron el cuerpo de una mujer de entre 20 y 30 años. El cadáver apenas quemado estaba amarrado de pies y manos, con la boca tapada, en el piso de la vivienda siniestrada.

De acuerdo a los vecinos, la occisa no tenía mucho de haber llegado a la colonia, no la conocían y solo veían que entraban y salían hombres distintos.

“Otro LACRA secuestrador del Aquiles ASI ban a QEDAR todos AttE CYNG”,  fue el mensaje que leyeron las autoridades la noche del lunes 15 de febrero cuando asistieron a la calle Vista Alegre en la colonia Vista Alamar para atender un doble homicidio. De este ataque mortal, solo el cadáver de Juan Diego Rivas Martínez, de 27 años, ha sido identificado, entre sus pertenencias también se localizó otra credencial con su foto, pero en ella llevaba el nombre de Juan Reyes y tenía la leyenda “Surgical Specialties Corporation

 

ENCOBIJADOS, EMBOLSADOS Y APUÑALADOS 

Amordazados y cubiertos con cobijas, bolsas de basura y hasta una maleta,  fueron localizados cinco cadáveres en el transcurso de la semana que concluye, cuatro permanecen como no identificados.

El cadáver de Antonio Flores Figuera fue localizado en una casa rentada a nombre de otro inquilino que “no aparece desde hace varios días”. El cuerpo, con surco completo en el cuello, maniatado como res, con la cabeza embolsada, fue levantado por el Servicio Médico Forense el 14 de febrero, en el interior del 13208 de la colonia Camino Verde de la delegación Sánchez Taboada.

Otro sujeto no identificado fue localizado ahorcado, cubierto con una sábana, tirado a un lado de una calle de tierra en la colonia Vista Hermosa el 12 de febrero; a otro hombre asesinado lo abandonaron en una maleta en el interior de un auto robado en la colonia Manuel Paredes. Tenía un tatuaje en el pecho con la leyenda “perdón por tus lágrimas madre mía”; uno más medio envuelto y mal incinerado en el fraccionamiento Chapultepec Alamar; y un hombre embolsado en proceso de descomposición en el interior del número 13901 del departamento A11 en Villas del Álamo, ambos el domingo 14 de febrero.

También el día del amor fueron asesinados Enrique Trujillo Hernández y Nelson Ned Peñaloza Lagunas, en el interior de la casa ubicada en el número 3936 de la colonia Los Altos, Delegación Playas de Tijuana. Los apuñalaron con un cuchillo de cocina y con un pico pequeño tipo martillo. En la escena los investigadores localizaron varias dosis de cristal.

Y la noche del miércoles 17 de febrero, dentro de la casa numerada 4509, Privada Romerillo del fraccionamiento Residencial del Bosque, asesinaron a balazos a un hombre, todavía sin identificar.

 


 

 

Decomisan droga y destruyen plantíos en BC y Sonora

 

El Ejército Mexicano realizó -entre el 10 y el 18 de febrero- una serie decomisos de droga y vehículos en Tecate y Ensenada, Baja California así como en Sonora; también hubo aprehensiones en ese sentido.

El primer aseguramiento ocurrió en el puesto militar sonorense de “Querobabi” el miércoles 10 de febrero, cuando un hombre fue detenido por transportar 460 kilogramos de “cristal”, 4.9 toneladas de heroína y 2 kilógramos de cocaína, el tracto-camión en el que fueron encontradas las sustancias fue incautado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Un día después, en la misma base militar, un individuo fue puesto a disposición del Ministerio Público de Hermosillo, Sonora, por trasladar mil 700 kilógramos de mariguana, ocultos en un vehículo destinado a la transportación de madera. También el 11 de febrero, personal de SEDENA capturó a una persona que escondía, en un camión de carga, 750 kilogramos de cocaína, los hechos sucedieron en el municipio de Agua Prieta, ubicado en la frontera de Sonora con Arizona.

El 15 de febrero, elementos del Ejército incineraron un plantío de mariguana que fue localizado en un paraje del municipio de Tecate, el predio tenía una extensión de 8 kilómetros cuadrados; unas horas más tarde, miembros de la Comandancia de la Segunda Región Militar encontraron y decomisaron, al sur de Ensenada, 448 kilogramos de mariguana, 250 litros de “gas avión”, además de un automóvil.

El 18 de febrero, la SEDENA informó que el puesto militar Centinela, ubicado en Tecate, Baja California, decomisaron más de 71 kilos de cristal ocultos en botellas de plástico. La metanfetamina venía en un vehículo con carga de paquetería procedente de Guadalajara, Jalisco, con destino a Tijuana. Al inspeccionar la unidad, los militares encontraron en cajas de cartón 144 botellas de plástico, que en su interior contenían la metanfetamina, dando un peso total de 71.082 kilogramos de cristal. Un hombre fue detenido.

 


 

 

Cateos en Ensenada

 

Mientras que en dos viviendas de Ensenada, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó cateos encontrando 317 paquetes de mariguana, con un aproximado de 2.2 toneladas.

El 11 de febrero, elementos de la Policía Estatal Preventiva aseguraron en la vivienda ubicada en calle Ocotlán de la colonia Jalisco, a Tomás Escárcega Ortiz, de 53 años de edad, quien se encontraba subiendo paquetes a una camioneta.

Minutos después en la calle Ópalo de la colonia Industrial fue detenido José Luis Hernández Muradanes de 32 años de edad, quien tenía pacas de droga en plena vía pública, donde fue interceptado por los agentes.

Luego de cinco días de resguardo, dos Juzgados federales otorgaron las órdenes de cateo en los domicilios. Las propiedades fueron selladas por las autoridades federales, mientras que peritos s de la Agencia de Investigación Criminal recaban evidencias.

Los paquetes con cinta canela tenían distintas marcas como las letras M y G, así como hojas de enervante, lo que les permite identificar a qué cártel pertenece la droga.

 


 

 

Homicidios en Tecate: tres con la misma arma

 

El sábado 13 de febrero, un hombre entró a un domicilio en la ciudad de Tecate y abrió fuego contra cuatro hombres. Tres de ellos resultaron heridos, y uno muerto.

En las investigaciones, estudios balísticos arrojaron que el arma con que se perpetró el crimen está relacionada con otros homicidios cometidos también en Tecate, por ejemplo, en el asesinato de Luis Fernando López Contreras alias “El Cholo”, el 6 de enero en la Colonia Valle Verde, y de Alejandro Soriano Sánchez “El Crespoel”, el primero de enero en la colonia El Paraíso.

armas21b_01 b

De hecho, días después la Policía Estatal Preventiva detuvo a dos hombres y una mujer en posesión de una arma larga tipo AR-15 que utiliza calibre de bala .223, encontrada en los homicidios mencionados. La autoridad sospecha que podrían ser los atacantes y el arma utilizada.

Por ese hecho se consignó a Carlos Vázquez Ontiveros, de 49 años de edad, un ex policía de Tecate, y a otro hombre de 26 años de edad apodado “Payín” y de nombre Efraín Díaz Flores. Además de una mujer, Joselyn Ayón Castro o Joselyn Ávila Castro de 20 años, con domicilio en la colonia Obrera de Tijuana.

A las tres personas se les detuvo con el arma larga, una ametralladora Uzi y un arma corta 9 milímetros, así como dos granadas de fragmentación, seis cargadores, balas de grueso calibre y el forro de un chaleco antibalas.

Del homicidio cometido el 13 de febrero, a decir de las primeras declaraciones de los lesionados, un solo hombre fue quien entró en el lugar y abrió fuego contra todos. El cuerpo sin vida de quien vestía pantalón de mezclilla azul y sudadera negra, quedó boca abajo en posición fetal. La persona sin vida era conocida por el apodo de “El Randy”, de aproximadamente 38 años de edad.

Los heridos fueron trasladados al Hospital General de Tecate y responden a los nombres de Ángel Hernández Anaya, de 40 años de edad; Hermilo Chávez Osuna, de 43; y Amado Landeros Pérez, de 32.

ejecutadoyheridocolonialosolivostkt2_01 b

El martes 16 de febrero, cerca de las ocho de la noche, se registró otro homicidio en Tecate, en el centro de la ciudad. La víctima fue una mujer de 26 años de edad, de nombre Roxana Elizabeth Moreno Ulla, a quien se le disparó con un arma calibre .40 en la cabeza.

El asesinato tuvo lugar en Avenida Revolución y Calle Álvaro Obregón, a una cuadra de las oficinas del Partido Acción Nacional.

En los primeros 48 días de 2016,  Tecate ha registrado 10 homicidios violentos, y varios atentados con armas de fuego.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas